Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

8 Formas de dejar de pensar en alguien

Pensar en alguien de manera persistente es una práctica de rumiación, es decir, del regreso de nuestros pensamientos a una misma persona o situación para recriminarnos el haber actuado de una u otra forma. Si no hacemos nada al respecto, terminaremos emocionalmente muy perjudicados, ya que nuestra mente se verá acaparada por este pensamiento recurrente y perderemos la capacidad de concentrarnos, nuestra espontaneidad y también la productividad que siempre nos caracterizó. Si quieres dejar de pensar en alguien y recobrar tu estado de ánimo habitual, estas son ocho de las estrategias más efectivas para conseguirlo.

Ocho estrategias para dejar de pensar en alguien

Aunque a veces te parezca lo contrario, tus pensamientos te pertenecen. Por ende, puedes dirigirlos hacia donde tú quieras que vayan. No es sencillo hacerlo si no dominamos las técnicas adecuadas, ya que podemos incurrir en prácticas que, lejos de ayudarnos a dejar de pensar en alguien, surten precisamente el efecto contrario. Por lo tanto, es de vital importancia poner en práctica las siguientes ocho estrategias con disciplina y autoconsciencia.

Estrategia # 1 – acepta tus pensamientos

Cuando queremos que algo desaparezca de nuestra vida, tendemos a evitarlo y a rechazarlo cuando se presenta. Sin embargo, esta estrategia es un grave error.

Por un lado, todo aquello que repelemos es captado por nuestro cerebro como una prohibición, lo cual hace que el deseo de volver a ello una y otra vez resulte imposible de vencer.

Por otro lado, la evitación es un reflejo del miedo, y el miedo que no se afronta se convierte en ansiedad y en estrés, porque se vuelve crónico y se intensifica.

En consecuencia, el primer paso para que esos pensamientos recurrentes se extingan, es aceptar que los tenemos y darnos el permiso de sentirlos, porque es cuando tomamos plena consciencia de su dimensión que estamos en condiciones de elegir no tenerlos más.

Si quieres escuchar un podcast donde profundizamos en este tema puedes acceder aquí:

Estrategia # 2 – pregúntate en qué fase del duelo te encuentras

Si te encuentras intentando sacar de tu mente a una ex pareja, es porque aún estás transitando el duelo de la separación. El duelo es un proceso inevitable ante la pérdida y cuenta con cinco etapas:

Negación

Ira

Negociación                                                                                       

Depresión

Aceptación

Saber en cuál de ellas te hallas será de gran ayuda para tener una noción de lo que ya has transitado y de lo que queda por venir. En este caso, todavía necesitas pensar mucho en esa persona para que su recuerdo pase a ser una imagen difusa en tu mente. Así que las estrategias que siguen a continuación serán tus aliadas para que el proceso fluya como debe hacerlo y de esta forma evites estancarte en una de las fases del duelo.

Estrategia # 3 – deja que tus pensamientos fluyan

En vez de estar alerta a los pensamientos recurrentes, si quieres dejar de pensar en alguien de manera efectiva, deja que esos pensamientos fluyan por tu mente de manera libre. Tal vez tengan algo para decirte, tal como un mal recuerdo o  traer al presente detalles que habías pasado por alto acerca de esa persona, que te ayuden a disolver tus pensamientos acerca de ella.

Estrategia # 4 – comprende que estás idealizando

Cuando la separación fue una decisión unilateral y no vino precisamente de nuestra parte, es normal que idealicemos a la otra persona. En tal caso, para dejar de pensar en alguien es muy efectivo comprender que la imagen que se nos proyecta de esa persona en nuestros pensamientos es una construcción nuestra, no la verdadera esencia del otro. Si comprendes esto, incluso aunque no puedas lidiar con ello ahora, te será de gran ayuda para saber que estás pensando en alguien que no existe tal y como tú lo recuerdas.

Estrategia # 5 – recupera lo que esa persona se llevó de ti

Muchas veces no podemos dejar de pensar en alguien porque esa persona se llevó algo tan importante de nuestra vida como nuestra autoestima o confianza en nosotros mismos. Intenta identificar qué es lo que se diluyó con la partida de esa persona, y empieza a trabajar en recuperar esa cualidad en ti. De esta forma, la persona dejará de ser necesaria para ti.

Estrategia # 6 – ponle nombre a lo que estás sintiendo

Piérdele el miedo a nombrar tus emociones. ¿Sientes indignación, ira, rabia, impotencia, tristeza o desesperación? Nómbralas con mayúscula, porque es imposible enfrentar un monstruo cuyo alcance y dimensiones desconocemos. Puedes aniquilar tu ira, claro que sí, pero antes tienes que saber que se encuentra allí y no confundirla con otra emoción, porque estarás combatiendo al enemigo equivocado.

Estrategia # 7 – practica mindfulness

La consciencia plena es una estrategia muy efectiva para dejar de pensar el alguien porque te permite llegar a lo más profundo de tu ser. Con las técnicas adecuadas, sabrás quién eres realmente, dado que entrarás en contacto con tus emociones del aquí y ahora. Es posible que descubras sentimientos y sensaciones físicas que habías bloqueado, y esto será revelador y liberador para ti.

Estrategia # 8 – limita el tiempo para pensar en esa persona

Es muy difícil dejar de pensar en alguien de la noche a la mañana. Por consiguiente, una práctica que te permitirá hacer la transición de manera paulatina y saludable para ti, es darte el permiso para pensar en esa persona diez, quince o veinte minutos al día. Dedícale ese tiempo a pensar en ella y verás que durante el resto del día tus pensamientos se irán reencauzando de manera natural hacia donde realmente deben ir.

Tener el pensamiento anclado en una persona que un día significó mucho para nosotros o que no logramos aceptar que no quiera formar parte de nuestra vida, es una señal de dependencia emocional. En Tu Terapia contamos con un staff de psicólogos especialistas en dependencia emocional de primera categoría, quienes están esperando que los contactes para ayudarte. Si los pensamientos no quieren irse, es señal de que necesitas de la intervención de un profesional para erradicarlos. ¡Contáctalo!

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo