La psicoterapia ha avanzado a tal punto que hoy no hablamos únicamente de una terapia psicológica, sino que existen tantas como tipos de abordajes se necesitan. De acuerdo a tu personalidad y a tus necesidades, una de estas ocho terapias será la ideal para ti.
Para cada tipo de problema, existe un tipo de solución, y para cada tipo de persona, hay una terapia psicológica que se adapta a sus necesidades particulares.
A pesar del surgimiento de una gran cantidad de opciones en el ámbito de la terapia psicológica, el psicoanálisis sigue teniendo sus adeptos. La principal premisa en la que se basa es que todo aquello que se manifiesta en nosotros, tiene un trasfondo oculto en el subconsciente. Por ello es que muchos recuerdos olvidados, e incluso nunca registrados por ti, saldrán a la luz si inicias una terapia de psicoanálisis.
Esta terapia psicológica es ideal para aquellas personas que sienten que su entorno no las comprende, ya que basa su abordaje en el estudio cabal del individuo. Para ello, toma en cuenta tanto las emociones, los pensamientos, los sentimientos y hasta el mismísimo entorno, para poder comprender las razones que llevan a la persona a actuar como lo hace. A partir de este análisis global y profundo, el terapeuta le abre al paciente un abanico de posibles soluciones para mejorar su situación.
A diferencia de otras terapias, la basada en la psicología humanista no se centra en el problema en sí, sino en la forma en la que el entorno incide en la persona para que el problema haya aparecido.
Esta terapia considera a los grupos humanos como sistemas. Por lo tanto, para abordar los problemas individuales, primero estudia aquellos que tienen lugar en el contexto del grupo en el cual se encuentra inmersa la persona.
La psicología sistémica se basa en que cada persona se encuentra estrechamente conectada con las personas que forman parte de nuestro entorno. Por lo tanto, resulta imprescindible identificar cuáles han sido los roles que hemos adoptado para desarrollar cada vínculo que hemos formado.
Según esta terapia, al cambiar esos roles se pueden solucionar los problemas que tenemos en el presente.
Esta terapia psicológica se centra en brindar alivio al sufrimiento psíquico. A partir de ello, el terapeuta construye con el paciente un camino para que este último alcance el desarrollo emocional.
Para esta terapia es fundamental que la persona pueda establecer y mantener en el tiempo relaciones gratificantes y satisfactorias con quienes la rodean. A su vez, busca las causas del estrés emocional en las experiencias que tuvieron lugar en el pasado de la persona.
El foco de esta terapia psicológica se encuentra puesto en el crecimiento personal y en la creatividad. Basada en que cada individuo es único e irrepetible, las intervenciones que propone a cada paciente, además de ser construidas en conjunto con este, son diferentes para cada persona, ya que sostiene que lo que es beneficioso para una persona, no necesariamente lo es para otra.
Mediante técnicas de exposición al agente que detona la fobia y al estrés, la terapia cognitivo conductual logra modificar los pensamientos y sentimientos del paciente, para que luego esto se traduzca en un comportamiento funcional a las necesidades de la persona. Es muy recomendable para eliminar la ansiedad y para ponerle fin a las fobias.
Descubre más sobre la terapia cognitivo conductual y dónde hacerla en Chile aquí.
Creada por White y Epston en 1993, la terapia narrativa ha recorrido un camino ejemplar hasta llegar a nuestros días. Se basa en quitarles a las personas el peso de la culpa de sus problemas, para otorgarles el reconocimiento de expertas en sus respectivas vidas.
Tanto es así que los pacientes de la terapia narrativa no reciben la denominación de tales, sino de “coautores” de su propio proceso de terapia.
El terapeuta deja de ser el experto que siempre ha sido ante los ojos de su paciente, para pasar a necesitar de la ayuda de su “coautor” para diseñar el procedimiento a seguir.
Por lo tanto, si eres una persona proactiva a la que no le gusta que le digan qué hacer ni mucho menos seguir instrucciones sin cuestionarlas, la terapia narrativa es tu terapia psicológica ideal.
Si eres una persona práctica, a la que le gusta encontrar soluciones reales y factibles a partir de lo que es, en vez de perderse en teorías imposibles de lo que hubiera sido si… esta es tu terapia psicológica.
La terapia Gestalt se enfoca en lo que sientes ahora y en las soluciones a las que podrás llegar de acuerdo a las posibilidades que tengas ahora y al lugar en el que te encuentres en el momento presente.
Gracias a su abordaje, podrás entender cómo, por qué y para qué, necesitas llevar a cabo cada acción propuesta por tu terapeuta.
Encuentra tu terapia psicológica aquí. El plantel de psicólogos de Tu Terapia te espera para brindarte la solución y la atención que te mereces.