Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es el coaching emocional y cómo hacer en Chile?

¿Qué diferencia a una buena decisión de una mala? Las bases que nos motivaron a tomarla. Si hemos decidido por impulso, por presiones externas o movidos por la desesperación, estaremos del lado incorrecto de la vida. En cambio, si tomamos cada decisión en base al profundo conocimiento que tenemos de nosotros mismos, entonces podremos seguir decidiendo tranquilamente, porque estaremos gestionando nuestra vida de manera estratégica. Entonces, ¿cómo llegar a conocernos a tal punto? Es aquí que tenemos que empezar a hablar de coaching emocional.

El coaching emocional y la mejor versión de ti mismo

El rol del coaching emocional es brindarte las herramientas para que saques a relucir la mejor versión de ti mismo. Gracias a esto, podrás tomar las decisiones más acertadas para tu crecimiento personal, y para lograrlo es necesario que te conozcas a ti mismo de una forma que hasta el momento permanece inaccesible para tu sistema cognitivo, ya que hay mucho más de ti en tu área subconsciente que en aquella que está a simple vista.

Te sorprenderías de saber cuántas personas que parecen llevarse el mundo por delante con autonomía y decisión, tienen un interior tan frágil como un cristal debido a tanta inseguridad.

Sin embargo, no hay nadie que vuelva a verse de la misma forma una vez haya pasado por la intervención de un coach emocional, ya que su cometido es llevarte de la mano hacia la persona que realmente eres, para que así moldees la realidad de acuerdo a tu voluntad.

Es decir, el coaching emocional te hace consciente de que eres capaz de crearte la vida que desees. Por lo tanto, tu vida mejorará en el ámbito personal y profesional.

¿Cuál es el rol de nuestras emociones?

Las emociones son la manifestación fisiológica de nuestra interpretación de la realidad. Esto quiere decir que es la respuesta de nuestro cuerpo, a través del dolor, de la opresión en el pecho, de la aceleración de los latidos de nuestro corazón y de, entre muchas otras modificaciones, el temblor, de lo que creemos que la realidad puede hacer sobre nosotros.

Es sumamente importante resaltar la palabra “creemos”, ya que es sobre ella que trabajará el coach emocional.

Por ejemplo, si analizamos lo que es el miedo, no es otra cosa que la creencia de que nuestros recursos para afrontar las amenazas que se ciernen sobre nosotros son insuficientes.

¿Significa, entonces, que no tenemos las habilidades para resolver las situaciones que se han convertido en un problema? No, para nada. Lo que significa es que creemos que no podremos hacerlo. Y es precisamente para derribar esa creencia limitante que interviene el coach emocional.    

¿Qué esperar del coaching emocional?

Aparte de volverte capaz de transformar tu realidad por la que siempre has soñado, lo que puedes esperar después de una intervención de coaching emocional, es lo siguiente:

Decantar tus necesidades y anhelos

Identificar los pasos a seguir para materializarlos

Reformular tus objetivos

Descubrir tus capacidades para alcanzar dichos objetivos

Desarrollar una percepción objetiva de la realidad

Erradicación de las creencias limitantes

Gestionar tus emociones

Eliminar hábitos nocivos y establecer hábitos edificantes

Encontrar el equilibrio entre la vida personal, profesional, amorosa y social

Un encuentro contigo mismo como nunca antes habías tenido

El coaching es una dinámica que puede hacerse tanto de manera individual como grupal. En el segundo caso, recibirás comentarios de los otros coachees, así como también serán muy bienvenidos los que tú tengas para aportarles al grupo o a sus individuos de manera particular.

¿Para quién es el coaching emocional?

Este enfoque terapéutico es para cualquier persona que desee mejorar su relación consigo misma y con su entorno, ya sea que tenga problemas que no le permitan avanzar o que simplemente desee aprovechar al máximo su potencial escondido.

¿Es lo mismo un coach emocional que un psicólogo?

No. Mientras un psicólogo necesita un estudio de grado para poder ejercer, el coach solo necesita el entrenamiento específico en el ámbito de coaching. No obstante, puedes hacer una terapia de coaching emocional con un psicólogo, ya que este profesional puede contar con ambas formaciones. Sin embargo, la intervención de coaching que llevará adelante contigo será diferente de aquella que recibirías si hubieras optado, por ejemplo, por una terapia cognitivo conductual.

Entre sus diferentes más destacables, se encuentran el tiempo y el abordaje. Mientras que una terapia psicológica requiere más tiempo, dado que indaga mucho más profundamente en tu subconsciente, el coaching emocional es mucho más práctico, va directamente al punto que necesitas abordar y te brinda soluciones que puedes comenzar a aplicar desde la primera sesión. Es decir, los resultados se hacen notar desde el principio mismo de la intervención.

¿Dónde hacer coaching emocional en Chile?

En Chile existen coaches emocionales brillantes y altamente capacitados, y puedes encontrarlos a todos en Tu Terapia. Te invitamos a explorar en la lista de nuestros profesionales en coaching emocional y a contactarte con todos los que desees para hacer tu mejor elección. ¡Te esperamos!

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo