Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo amarse a uno mismo? 9 Consejos

Amarse a uno mismo, al contrario de lo que la frase puede sugerir, está completamente alejado de entrar en un estado de idolatría que nos impida ver nuestros propios defectos. Antes de amar a alguien, incluso a nosotros mismos, debemos conocer todos los defectos que vienen incluidos en la persona, porque parte del amor es también exigirnos la superación personal, y no hay avance posible si no somos capaces de mirarnos con los ojos bien abiertos.

Ahora que sabes el paso inicial para amarte a ti mismo, aplica estos nueve consejos para convertirte en tu mejor amigo.

Las nueve tácticas para amarse a uno mismo que deberías aplicar hoy mismo

“Quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta”, fue lo que un día nos dijo Carl Jung, el psicólogo y psiquiatra que se atrevió a indagar tan profundamente en la psicología que terminó encontrando a la sombra, ese lado oscuro que llevamos dentro. Resulta evidente que para Carl Jung el amarse a uno mismo significa enfrentarnos a lo peor de nosotros  para así despertar y consolidar un amor genuino hacia nuestra propia persona.

Sin embargo, también debemos ser capaces de identificar todo lo bueno que forma parte ese ser humano que somos, ya que tenemos muchas más características positivas que negativas, y serán las primeras la que nos ayudarán a erradicar a las segundas. ¿De qué manera? Mediante la práctica consciente de las nueve tácticas para amarnos con honestidad y pasión.

Táctica # 1 – Construye tu autoestima en base a lo que tú piensas de ti mismo

A lo largo de tu vida, seguramente te han dicho cientos de cosas acerca de ti. Desde que eras la persona más hermosa del mundo hasta que no servías para nada, los comentarios desfilaron desde tus oídos a tu mente. Es muy importante que sepas que una autoestima deteriorada suele gestarse cuando dejamos que los comentarios negativos que nos dicen acerca de nosotros, se conviertan en verdades sin antes cotejarlos con la realidad.

Las afirmaciones categóricas y absolutas, esas que incluyen un “todo”, “nada”, “siempre” o “nunca”, son las grandes enemigas para amarse a uno mismo. Por eso es imprescindible que construyamos nuestra autoestima en base a lo que nosotros pensamos y hemos podido comprobar acerca de nuestra persona, no a partir de lo que otras personas nos contaron, motivadas por sus intereses, frustraciones y expectativas.

Táctica # 2 – Pregúntate qué puedes hacer por ti mismo

Por un tiempo y hasta que consolides tu amor propio, ya no vuelvas a preguntarte qué puedes hacer por los demás, sino qué puedes hacer por ti para sentirte en paz contigo mismo, feliz y realizado.

Táctica # 3 – Hazte amigo de la soledad

Las personas que tienen una autoestima elevada y muy bien consolidada, adoran pasar tiempo consigo mismas. Tanto es así que muchas veces rechazan invitaciones para formar parte del bullicio de una fiesta, solo para quedarse en compañía de sí mismas mirando una película o practicando uno de tus tan preciados hobbies.

Toma en cuenta que si no te encanta pasar tiempo en soledad, será difícil que otra persona quiera tu compañía, y eso jugará en contra de tu autoestima si es que no la has elevado al nivel ideal.

Táctica # 4 – Deja de practicar la falsa empatía

Nos han enseñado a ser empáticos para preocuparnos por los demás. En un principio, esta actitud parece ser loable, sin embargo, cuando analizamos lo que se esconde detrás de las intenciones de ayudar a los otros, nuestro mundo podría llegar a desmoronarse.

¿Estás pendiente de los demás por una genuina intención de ayudarlos a mejorar sus vidas, o lo haces para que te quieran un poco más? De tu respuesta depende si debes continuar con tu altruismo o si es hora de sincerarte contigo mismo y dejar de mostrar una empatía que no sale desde lo más profundo de tu corazón.

Táctica # 5 – Erradica el diálogo interno de echar en cara la ingratitud de los demás

Amarse a uno mismo implica dejar de sentirse una víctima de la negligencia y del olvido de los otros. Si has hecho cosas magníficas por los demás, ya es más que suficiente para que te sientas realizado interiormente. Si te lo agradecen o no, ya es un asunto de ellos con su propia conciencia.

Táctica # 6 – Entiende que las relaciones que cultivas son un mero juego de espejos

Antes de que continúes condicionando el amarte a ti mismo en la cantidad y calidad de relaciones que hayas cultivado hasta el momento, entiende que tus vínculos no son más que un espejo de tus anhelos y de tus frustraciones. Nunca le exijas a una relación con otra persona la plenitud que no alcanzas en la relación contigo mismo.

Si estás atravesando una crisis de pareja debido a una infidelidad, te sorprenderá descubrir qué significa un engaño amoroso

Táctica # 7 – Practica el mindfulness

Haz una pausa para permitirte sentir aquello que tus emociones quieren manifestarte. ¿Qué es lo que percibes: tristeza, angustia, miedo, frustración, impotencia? Ponle un nombre a todo eso que quiere salir de tu pecho y dedícate a encontrar las causas, porque amarse a uno mismo implica conocer nuestros gatillos y para aprender a desactivarlos.

Táctica # 8 – Deja de usar la tecnología para crear conexiones vacías

¿Para qué usas la tecnología? ¿Para trabajar? ¿Para ayudarte a generar ideas para tus proyectos? ¿Para investigar más acerca del mundo que te rodea? ¿Para entender mejor a tu gato? ¡Entonces adelante! La estás usando muy bien.

En cambio, si la usas para generar conexiones con personas que sinceramente no te interesan y que no les interesas; para husmear en vidas inventadas en las cuales cuerpos pincelados con inteligencia artificial posan delante de yates que no les pertenecen, o para que tu tan preciado tiempo se te escurra de las manos entre tiktokeros que dicen cosas sin sentido, entonces detente.

Los estoicos decían que si amas la vida, jamás perderás el tiempo, porque es el material del que está hecha tu existencia. ¿Te dice esto algo acerca del rol del tiempo en la construcción del amor propio?

¿No puedes dejar de pensar en alguien? ¡Descubre las ocho formas de sacártelo de la cabeza!

Táctica # 9 – Date los gustos

¿Te gusta tener flores frescas en tu salón? ¿Te encantan los viernes de streaming y chocolate? ¿No dejas de pensar en ese par de zapatos que viste la semana pasada de regreso a casa? ¡Pues permítetelos!

Gastar dinero en ti, con mesura y sin entrar en deudas o en pagos mínimos de la tarjeta, es demostrarte que eres la persona más importante para ti mismo.

Hoy es un excelente día para empezar a amarse a uno mismo

Amarse a uno mismo implica desaprender lo aprendido, especialmente esa falsa empatía que nos han inculcado a desarrollar para hacer que otros nos quieran. Estás a punto de iniciar un camino de autodescubrimiento que te llevará a tener frente a ti a la maravillosa persona que eres, con todos sus defectos y virtudes.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo