Hemos escuchado amigos pronunciar, ¿Cómo sé si realmente necesito un psicólogo? Es una pregunta válida, pues todos enfrentamos problemas alguna vez en la vida, de algunos retos logramos salir solos, y otros nos cuestan un poco más.
Pero preguntarse si se necesita ayuda psicológica ya nos sugiere que hay una situación de malestar presente. Y lo complicado de esto, es que en algunos casos hay mecanismos de defensa que nos sugieren que todo va bien, cuando la verdad es que no podemos solos.
No siempre necesitaremos terapia para sobreponernos a una situación, pero esto no quiere decir que no sea oportuno reflexionar sobre cómo nos sentimos para determinar si podemos o no, hacer frente solos a la situación.
Si has enfrentado numerosos problemas recientemente y ahora has empezado a sentir que los problemas te abruman, entonces es posible que necesites iniciar un acompañamiento psicológico.
A lo largo de este post te contaremos los detalles. Algunos indicadores que sugieren necesitar acompañamiento psicológico
Si te has preguntado; ¿Necesito un psicólogo? Es importante que realices un trabajo de introspección. Los siguientes son algunos indicadores que pueden ayudarte a encontrar la respuesta que buscas.
Muchas personas que asisten a terapia llegan a la siguiente conclusión "necesito un psicólogo", y luego exponen que sienten que la exposición a tantos problemas en su día a día, les ha restado la capacidad de tener control sobre lo que pasa.
Todo esto puede conducir a sentir agobio, tristeza y a dejarse abatir por las circunstancias de la vida. Esto también puede restar la capacidad resolutiva, por lo que no encontrarás con rapidez una solución aunque haya algunas cosas que puedas hacer para la superación de tus obstáculos.
A veces las personas quedan sumidas en un profundo dolor, del cual no saben cómo adquirir un poco de alivio.
Si sientes que la tristeza va ganando cada vez más espacio en tu vida, es propicio que analices tu contexto y verifiques qué situaciones te han llevado a ese punto. Pero hacer esto no siempre es algo que podemos lograr cuando estamos solos.
Y la terapia psicológica te puede ayudar a entender mejor tus sentimientos y a delimitar objetivos terapéuticos para conducirte a tu bienestar.
En algunos casos, la tristeza puede estar ligada a una psicopatología, como la Distimia, que es un tipo de depresión que se prolonga por varios años. Y en este caso, es posible necesitar complementar la terapia con la administración de fármacos.
Otro de los motivos para ir al psicólogo, es sentir de forma constante angustia o tener pensamientos catastróficos.
¿Alguna vez te has sentido así? Muchas veces el estrés y las demandas del entorno pueden hacernos sentir que nada va bien.
Y esto hasta cierto punto no supone un problema mayor, pero cuando se presenta de manera frecuente sí enciende unas alarmas. La angustia y los pensamientos obsesivos pueden formar parte de síntomas de algunas patologías como los trastornos de ansiedad.
Asimismo, la angustia suele venir acompañada de la incertidumbre, la persona puede llegar a reflexionar que no sabe por qué se siente de esa manera. Acudir al psicólogo es clave para determinar si hay un diagnóstico clínico e iniciar una terapia.
¿Sueles sentir que no eres lo suficientemente bueno/a para cumplir con tus propósitos? ¿Incluso luego de alcanzar ciertos logros sientes insatisfacción?
Estos sentimientos de inferioridad suelen venir acompañados de pensamientos como los siguientes; "nada me sale bien, soy bueno para nada".
Pensar de esta forma es un indicativo de baja autoestima y puede relacionarse con patologías como la depresión.
Es fundamental contar con apoyo psicológico para entender de dónde viene este malestar y cómo contrarrestarlo. La terapia psicológica ayuda a clarificar las emociones, pero sobre todo a gestionarlas.
Algunas personas llegan a sentir o a pensar que la vida no tiene nada bueno que ofrecerles, así que viven sumidos en una sensación de tristeza y de desasosiego.
Por supuesto, esto nos da indicios de un bienestar psicológico comprometido y es importante ayudar a contrarrestar esta realidad.
Pues, es difícil aprovechar el potencial y usar las fortalezas si hay una autoestima comprometida y no existe bienestar psicológico.
No olvides que asistir al psicólogo también es posible de forma virtual gracias a las facilidades de la comunicación en línea, así que hay muchas maneras de llevar a cabo una sesión terapéutica.
Muchos motivos de consultantes en psicología acuden a la sesión manifestando tener problemas con hábitos autodestructivos o incluso con adicciones, la más común es el consumo de cigarrillos.
A menudo, adicciones como el cigarrillo son arraigadas debido a la presencia de trastornos emocionales como la ansiedad.
Asimismo, la exposición frecuente al estrés suele ocasionar una mayor influencia respecto a hábitos dañinos que deriven o no en adicciones.
Esta situación puede traer consigo malestar emocional como sentimientos de culpa, preocupación constante y otros. Actualmente hay muchas terapias para eliminar adicciones como el cigarrillo, el alcohol, etc.
Si te has sentido decaído emocionalmente desde hace algún tiempo y consideras que no estás logrando lidiar con tu malestar por cuenta propia, es posible que necesites ayuda.
Aunque es cierto que todos los seres humanos estamos expuestos a ciertos desafíos y problemas que nos pueden resultar agobiantes, cuando la situación compromete nuestra calidad de vida es importante buscar ayuda.
Por otro lado, situaciones como el insomnio, la irritabilidad constante, la dificultad para mantener vínculos afectivos e incluso las conductas explosivas también pueden causar preocupación, y son razón suficiente para querer asistir al psicólogo.
No olvides que contamos con los mejores especialistas en psicología clínica para adultos, adolescentes e incluso para niños. Puedes solicitar información de las consultas psicológicas en Chile en nuestro sitio web.