Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Conoce tus sentimientos: ¿qué son y cómo nacen?

Lo primero que debes saber es que las emociones no son exactamente lo mismo que los sentimientos. Aquí te contaremos cuáles son las principales diferencias al respecto. 

Pero ciertamente los sentimientos son una parte elemental de la salud mental. No solo resulta importante lo que sentimos, sino como lo expresamos.

Y si bien es cierto que todos estamos en la capacidad de experimentar diversas emociones y sentimientos, algo clave es determinar la frecuencia e intensidad con la cual esto ocurre.

A lo largo de este post vamos a valorar qué son los sentimientos y cómo podemos aprender a identificarlos y a gestionarlos de una manera apropiada. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los sentimientos?

Primero vamos a definir qué es un sentimiento, se trata de un proceso mental que se activa inmediatamente después de experimentar una emoción. 

Esto quiere decir que no es lo mismo emoción que sentimientos, y que las emociones acuden primero, así que el cerebro los procesa y determina el estado de ánimo.

Luego de identificar el estado de ánimo se da paso a los sentimientos. En la psicología el concepto de "sentimiento" y "emoción" es ampliamente usado, pero no se trata de lo mismo, aunque están ligados. 

La principal diferencia entre los sentimientos y las emociones, es que los sentimientos dan paso a un proceso reflexivo y suelen tener una mayor duración.

En el caso de las emociones, atienden a un proceso básico y su duración tiende a ser menor, son la reacción ante alguna situación y deriva en un proceso psicológico, cognitivo y conductual.

Para entender mejor qué son los sentimientos es ideal valorar un ejemplo. Supongamos que te has estado esforzando mucho para obtener una beca en una prestigiosa universidad.

Pasa el tiempo y te enteras de que finalmente, alcanzaste dicha beca. Es posible que inicialmente te embargue una emoción de sorpresa y luego el cerebro lo asociará con algo positivo derivando en un sentimiento como la euforia, la satisfacción o la alegría.

Tipos de sentimientos

Los sentimientos pueden ser positivos o negativos, y experimentarlos puede ocasionar que llevemos a cabo determinadas acciones. 

Sentimientos positivos

Se asocian con un estado de bienestar, quienes experimentan sentimientos positivos suelen sentir plenitud e incluso algunas sensaciones de agrado.

Una mayor exposición sobre sentimientos positivos puede traer consigo mejoras en la salud física y mental. ¿Por qué? Esto principalmente se debe a que tiene un impacto óptimo en la reducción de niveles de estrés y de ansiedad.

Sentimientos negativos

En el caso de los sentimientos negativos, causan una reacción contraria. Pues, se asocia con sentir malestar y está ligado a emociones negativas o desagradables. Así que tiene un impacto relevante en el estado del ánimo.

¿Esto quiere decir que son sentimientos malos? No, no se trata de clasificarlos como "malos", porque contribuyen en nuestro desarrollo y en el crecimiento personal. 

Si bien es cierto que nadie disfruta el estrés, la preocupación o el miedo, muchas veces nos impulsan a superarnos, a vencer obstáculos o a conocernos mejor en pro de alcanzar nuestro bienestar.

Los sentimientos negativos no son necesariamente malos 

Aunque podemos sacar provecho de los sentimientos negativos, la gestión de los mismos en ocasiones es difícil. 

Un psicólogo en Chile puede ayudarte a tener una gestión óptima de tus emociones, ayudándote a estimular el autoconocimiento para que hagas uso de tus fortalezas.  

De hecho, la exposición constante de sentimientos negativos se asocia con síntomas de enfermedades mentales, como alguno de los trastornos de ansiedad.

¿Cuáles son los sentimientos ejemplos?

Los sentimientos pueden ser muy variados, y dependiendo de las circunstancias que enfrentemos en la vida, puede que estemos más expuestos a sentir algunos que otros.

Acá te compartiremos una lista con los principales sentimientos.

Amor

Sin duda, es un sentimiento positivo. El amor surge del afecto, el cual puede ser dirigido a diversos elementos. 

Tenemos el amor propio, el amor hacia los demás, hacia animales, objetos o incluso el amor hacia nuestros propósitos. 

Una característica del amor, es que va ligada a valoraciones subjetivas. Podemos reflexionar de cómo nos sentimos respecto a alguien o a algo y en función de ello experimentar amor.

Euforia

Viene acompañado de un auténtico subidón de energía, de hecho hay unas implicaciones fisiológicas al respecto. A menudo, una persona puede sentir que aumenta su ritmo cardíaco y experimentar una sensación placentera y de bienestar.

Tristeza

También se puede considerar como un sentimiento negativo, aunque no necesariamente es malo.  Pues, nos ayuda a reflexionar y a interpretar aquellas situaciones que no nos benefician y que nos conducen a experimentar emociones complejas y dolorosas.

Odio

En este caso, se trata de un sentimiento negativo, va asociado a experimentar repulsión hacia una persona o hacia algo.

Por lo general, se relaciona con el hecho de que alguien nos haya generado algún daño, derivando en una interpretación negativa que causa una reacción emocional.

Envidia

Se trata de un sentimiento negativo y bastante común, se canaliza hacia los demás y surge del análisis del éxito del otro y la interpretación negativa al respecto. 

Puede venir acompañado de pensamientos asociados con la desigualdad, reflexionando sobre porque otros logran lo que deseamos o tienen aquello que queremos, puede asociarse co malestar como el mal humor.

Esperanza

Es un sentimiento positivo que puede ayudarnos a recobrar fuerzas en un momento de tensión, también puede mejorar nuestro ánimo y motivación. 

Conduce a la reflexión de que podemos alcanzar nuestras metas incluso haciendo frente a la incertidumbre que pueda presentar el futuro.

Admiración 

Es lo contrario a la envidia, porque con este sentimiento somos capaces de experimentar agrado por los demás luego de valorar sus éxitos. 

Esto muchas veces puede servir como una fuerza de inspiración, se asocia con la motivación para alcanzar ciertas metas.

Impaciencia

Debido al ritmo frenético de la vida y a las imposiciones sociales, tal parece que siempre estamos esperando algo. La impaciencia surge cuando ese "algo" que anhelamos tarda en materializarse, lo cual puede generar una sensación de desespero.

Gratitud

La gratitud es un sentimiento positivo que puede ayudarnos a percibir lo que nos pasa como una oportunidad. 

Suele estar ligado con ver todo lo bueno, pero también podemos ver lo malo desde una óptica distinta, en donde se agradece la experiencia por la oportunidad de aprender y de alcanzar la superación. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo