Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Las consecuencias de la depresión pueden ser devastadoras y, en casos extremos, sin vuelta atrás. Por ello es que cada vez más las personas quieren encontrar una forma de ayudar los seres queridos que la padecen.

Antes de que te revelemos las estrategias más efectivas para mitigar el sufrimiento de esa persona a ti que se encuentra deprimida, queremos advertirte que no hay una receta mágica para aliviar la depresión, sino que la verdadera ayuda se encuentra al lado de un profesional en salud mental.

Sin embargo, mientras encuentras al psicólogo adecuado para ese ser querido que está padeciendo emocionalmente, puedes poner en práctica las estrategias que te detallamos a continuación.

Consejos para ayudar a una persona con depresión

La depresión puede manifestarse de manera notoria, como también puede permanecer en la sutileza del anonimato. Ante la más mínima sospecha de que esa persona que tanto te importa padece este trastorno psicológico, no dudes en poner en práctica estos consejos:

Escucha activa

Resérvate un tiempo para escuchar lo que esta persona tiene para decir, pero asegúrate de que vas a practicar la escucha activa. Esto significa que no habrá pantallas que distraigan tu atención y que estarás con esta al cien por ciento puesta en tu ser querido. Para demostrarle que estás realmente presente y que te importa lo que te dice, asiente cada vez que te revele algo significativo y mantén tu mirada siempre en sus ojos.

No recurras a la positividad tóxica

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta cuando intentamos ayudar a una persona con depresión, es no caer en la trampa de la positividad tóxica. Es completamente comprensible querer que nuestro ser querido se recupere lo antes posible, pero lo cierto es que no lo hará por el simple hecho de que le digamos que todo va a estar bien.

Al contrario de resultar una palabra de aliento, decirle algo así puede interpretarse como que le estamos restando importancia a su problema, lo cual va a hacer más daño que bien.

Practica la empatía

Haz el ejercicio de ponerte en su lugar y de intentar comprender cómo se siente. Esto te ayudará a evitar comentarios que podrían empeorar la situación.

Comprende que la depresión es una enfermedad

La depresión es el resultado visible de una disminución de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Por lo tanto, nada tiene que ver con ser desagradecido con la vida que se tiene ni mucho menos con no saber valorar a las personas que tenemos a nuestro lado.

Ten esto muy en cuenta a la hora de abordar tu acercamiento y tu trato con esta persona, porque recriminarle su falta de alegría ante la vida maravillosa que tiene solo empeorará su estado de ánimo.

Entender a la depresión como una enfermedad que nos controla a su antojo es un paso crucial antes de entablar cualquier diálogo con quien se encuentra deprimido.  

Hazle saber que estás ahí para lo que necesite

Tu amor y cariño son mucho más importantes de lo que crees. A veces no hace falta decir nada más que se sienta seguro de que puede contar con nosotros para todo lo que le haga falta. Un apoyo incondicional es esa caricia emocional que una persona con depresión tanto necesita.   

No le reproches su comportamiento

La depresión nos lleva a pasarnos tres días anclados en el sofá, a mantenernos alejados de la ducha durante una semana y a mantener las persianas bajas. No le reproches a esta persona nada de eso, sino simplemente ofrécete para abrir las ventanas o, mejor aún, inicia una animada conversación, para que así sea ella quien se levante para permitir que entre la luz del sol a la habitación.

Traza un plan 

Algo muy útil que puedes hacer por esta persona, es trazar un plan en conjunto con ella. Establece un plazo de dos semanas, a lo largo del cual deba ir cumpliendo una tarea por día, tales como comenzar a bañarse todos los días, hacer las cuatro comidas diarias y pasear a su perro dos veces por día.

Lo importante de este plan es que las tareas resulten acumulativas. Es decir, que cada día se vaya sumando una nueva tarea a la de los días anteriores, y que ninguna de las ya realizadas se deje de hacer.

Celebra sus avances

Hazle notar sus avances con entusiasmo, ya que esto la animará a seguir adelante con el plan.

¿En dónde buscar ayuda profesional para combatir la depresión?

Como enfermedad que es, la depresión necesita que se le brinde atención profesional y personalizada. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer por esa persona que la sufre desde que se levanta hasta que finalmente el cansancio la vence y se va a dormir, muchas veces con la esperanza de no volver a ver la luz del sol, es recomendarle una terapia psicológica.

En Tu Terapia contamos con los mejores psicólogos especialistas en depresión de todo Chile. Haz que tu ser querido se ponga en contacto con ellos para que, finalmente, pueda desprenderse del yugo de la depresión. 

Los cambios que experimentará son a tal punto transformadores que en poco tiempo se sentirá una nueva persona. La mejor ayuda que puedes darle a tu ser querido está aquí.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo