Puede que más de una vez te hayas preguntado, ¿Es normal sentir mareos por ansiedad? Y la respuesta es sí, los mareos son un síntoma que puede ser desencadenado a partir de la ansiedad.
Si bien es cierto que la ansiedad es una emoción que todos los seres humanos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, cuando hay una mayor exposición a este sentimiento y comienza incluso a afectar en la calidad de vida se presenta como un trastorno psicológico.
Y el trastorno por ansiedad puede hacer que las personas experimenten aturdimiento o mareo.
Por supuesto, esta situación puede hacer que se incrementen los niveles de estrés y de nerviosismo sobre todo por la preocupación acerca de si estos síntomas son peligrosos o no.
A lo largo de este post vamos a analizar por qué se da el mareo por ansiedad también conocido como vértigo psicógeno, y qué estrategia se pueden aplicar para disminuir este síntoma.
Debido a que este trastorno es bastante predominante es muy importante mantenerse al tanto acerca de los síntomas que vienen dados al mismo y algunas formas para controlarlo.
¡Sí! Lo primero que debes saber es que efectivamente es posible sentir mareos por ansiedad, en algunos casos se presenta como vértigo.
Sin embargo, es muy habitual que no se establezca la relación entre los mareos y la ansiedad. Así que muchas personas toman medicamentos para contrarrestar este síntoma, sin saber que es un factor que viene dado por este malestar emocional.
Aunque se puede corregir la intensidad del mareo con fármacos, esta no es la forma para alcanzar la cura. En cambio, hay que realizar un trabajo terapéutico para tratar la ansiedad, conduciendo así a un nivel real de bienestar.
Uno de los síntomas que se presentan en el trastorno de pánico, que es uno de los trastornos de ansiedad más comunes, es el miedo a morir.
Y esto viene dado por dos síntomas importantes. Muchas personas expresan tener problema para respirar, o experimentar una sensación similar a la del ahogo.
Por otro lado, la ansiedad también suele presentar mareos, estos dos síntomas en conjunto en ocasiones pueden aumentar el miedo a morir o a desmayarse. Esto hace que la ansiedad desencadene un gran nerviosismo.
Las personas que experimentan mareos por ansiedad suelen sentirse un poco aturdidos. Asimismo, es clásico sentir que el espacio alrededor está ligeramente en movimiento y que se está propenso al desmayo.
Esto puede ser muy aterrador, sobre todo cuando ocurre en un lugar público o en una situación en donde debemos mantenernos ocupados. Debes tener en cuenta que hay tratamientos muy efectivos para la ansiedad.
Contamos con psicólogos expertos en ansiedad los cuales están cualificados para poder atender este tipo de casos promoviendo la ayuda adecuada. Las terapias se adaptan al contexto de cada caso.
Nuestros psicólogos clínicos en Chile atienden en distintas provincias, y también pueden ofrecer sus servicios a distancia.
Algo que debes saber es que, si bien es cierto que se pueden sentir mareos por ansiedad, y que no es algo peligroso, no se da en todos los casos.
Lo que quiere decir que algunos pueden experimentar esto y otros no. Pero, es conveniente preguntarse, ¿Por qué ocurre esto?
Las siguientes son dos razones importantes sobre por qué ocurren los mareos en la ansiedad:
La ansiedad puede desatar la hiperventilación, esto se da cuando respiramos de una manera acelerada por un cierto período de tiempo.
Asimismo, esta forma de manejar la respiración puede aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa en la sangre, generando una sensación como si faltara el aire.
De esta sensación pueden darse otros dos síntomas, que son el mareo y el vértigo. Y todo esto también se relaciona con el hecho de que la ansiedad suele causar miedo, y esto hace que hiperventilemos.
Por otro lado, las personas que llevan un tiempo considerable lidiando con la ansiedad, suelen experimentar mareos por más tiempo, se convierte casi en un hábito.
Conseguir ayuda para contrarrestar los síntomas de la ansiedad y superar este trastorno es algo clave, y totalmente posible.
Estos términos pueden parecer muy extraños, principalmente debes saber que el presíncope. Se trata de un estado de atenuación de la conciencia, pero no hay una pérdida de la misma.
Algo clave en esta reacción del cuerpo es que se pierde momentáneamente el tono postural. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la ansiedad? Su relación se asocia con la hiperestimulación del nervio vago.
Asimismo, esto hace que disminuya la frecuencia cardíaca pero que se dilaten más los vasos sanguíneos. Por supuesto, esto puede dar paso al mareo. Es un síntoma que puede dar mucho miedo, aunque generalmente avanza rápido.
Ya hemos confirmado que la ansiedad puede producir mareos e incluso generar el vértigo psicógeno. Pero, ¿Qué pasa con aquellos que están expuestos a mucho estrés?
Cuando hay una exposición demasiado frecuente al estrés, entonces puede causar un aumento del cortisol. Esto causa unas reacciones fisiológicas a nivel cerebral, incluso dando paso a la sensación de mareo.
Sin duda, el estrés es uno de los elementos emocionales que más puede derivar en síntomas físicos, y el mareo es solo uno de estos. Porque también puede dar paso a dolores de cabeza, rigidez en el cuello o incluso al estreñimiento.
En primer lugar, saber que los mareos por ansiedad no son peligrosos puede ayudarte a aumentar el control cuando experimentes esto. Porque muchas personas suelen sentirse aterradas por la idea de desplomarse por este malestar.
No es fácil sentir ansiedad, mucho menos estando en la calle o en público. Pero debes saber que hay muy buenas terapias para contrarrestar sus síntomas e incluso promover una cura.
Asimismo, algunas técnicas como la meditación o la respiración consciente pueden ayudar a desarrollar relajación, lo cual contrarresta la ansiedad y el estrés.