Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 3 Niveles del Síndrome de Asperger

En esta oportunidad vamos a analizar cuáles son los principales niveles del síndrome de Asperger. Algunos manuales de referencia los describen como “grados”, en lugar de como “niveles”.

Asimismo, se trata de un total de tres niveles que permiten clasificar ciertas áreas de la profundidad de este síndrome.

Resulta importante realizar un repaso sobre este tema debido a que en los últimos años es mucho lo que se ha actualizado al respecto.

Por ejemplo, en el DSMV que es el manual que establece los criterios diagnósticos de los diversos trastornos mentales que existen, actualizó su contenido y añadió al síndrome de Asperger dentro de los Trastornos del Espectro Autista. 

Pero, ¿Qué significa ese cambio en la clasificación del síndrome de Asperger? A continuación vamos a contarte estos detalles, así como las características de los grados o niveles adheridos a este trastorno. 

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Antes, el Síndrome de Asperger era conocido como un trastorno independiente, relacionado principalmente con un funcionamiento atípico de las habilidades sociales. 

Hoy en día, forma parte de los Trastornos del Espectro Autista, y es considerado como uno de los síndromes más leves de este grupo.

Si bien es cierto que cada caso es diferente, muchos pacientes con este síndrome mantienen una capacidad cognitiva íntegra. Siendo entonces la principal área con afectación, la esfera de las habilidades sociales.

Por otro lado, los criterios diagnósticos expresan que para conocer el grado de dificultad de este síndrome, es necesario realizar una exploración para conocer la complejidad de los síntomas. También es viable analizar ciertos rasgos de cada sujeto. 

Por ejemplo, darse a la tarea de conocer si existen deficiencias en la comunicación social y en qué grado esto se presenta. En algunos casos también existen patrones atípicos en la comunicación y deficiencias para la comprensión abstracta.

Principales síntomas y signos del Síndrome de Asperger

Antes de darnos a la tarea de conocer cuáles son los niveles del síndrome de Asperger, es importante valorar qué síntomas suelen estar presentes cuando se trata de este trastorno.

Ten en cuenta que el abordaje clínico hoy en día está adherido al TEA y que cada persona puede experimentar los síntomas en mayor o menor intensidad. 

1. Tendencia a los comportamientos repetitivos

 Parte de la importancia sobre conocer los síntomas del Síndrome de Asperger, están asociados a los cambios y actualizaciones que han surgido en los últimos años al respecto.

Por ejemplo, antes un síntoma que solía relacionarse con este trastorno eran las deficiencias en el área del lenguaje.

Actualmente, se conoce que el síndrome de Asperger se relaciona principalmente con las afectaciones en la intencionalidad comunicativa.

En cuanto a los comportamientos que van hacia una tendencia repetitiva, esto también puede estar asociado con intereses o actividades, en donde surge una especie de fijación.

2. Afectación en la reciprocidad social

Otro de los síntomas del Síndrome de Asperger se relaciona con las debilidades en la interacción social, de hecho tiende a ser uno de los mayores desafíos dentro de este trastorno. 

En el abordaje terapéutico, el trabajo para mejorar las habilidades sociales y promover una interacción más cómoda para el paciente, es algo clave. 

3. Tendencia a las actividades restrictivas

Muchos pacientes con síndrome de Asperger suelen apasionarse por temas específicos, en donde basan muchos intereses para realizar actividades o que surgen como temas de conversación predominantes. 

En algunos casos, esta manifestación puede ser muy notoria y dichos temas pueden ser valorados como auténticas obsesiones de parte de los pacientes.

4. Dificultad para la comprensión de la comunicación no verbal

Uno de los síntomas del síndrome de Asperger que es más notorio desde los primeros años de vida, es la dificultad para comprender la comunicación a través de gestos o señas. 

Esto hace que desde temprana edad se aprecie una valoración inadecuada de los signos socio-emocionales.

Nuevamente hay que destacar que cada caso es diferente, algunos pacientes pueden tener ausencia de signos sociales clásicos como la sonrisa, pero no siempre se presenta.

¿Cuáles son los niveles del Síndrome de Asperger?

Ahora bien, es momento de analizar cuáles son los niveles del síndrome de Asperger.

Lo primero que debes saber es que debido a que forma parte del grupo TEA (Trastorno de Espectro Autista), entonces también hay unos grados o niveles asociados para el autismo.

En este sentido, tenemos que hay tres niveles del síndrome de Asperger; Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Pero, ¿Qué significan cada uno de estos estadios? Vamos a verlo a continuación más detallado.

Nivel 1 “Necesita ayuda”

Es de los primeros niveles del síndrome de Asperger, y es el más leve de todos.

La clasificación por grados o por niveles nos demuestra dos cosas, en primer lugar el nivel de ayuda o apoyo adicional que necesita el paciente para su desarrollo en el día a día.

Y por otro lado, la asignación de los niveles del síndrome de Asperger nos indica qué tan severo pueden ser los síntomas en función de la intensidad en sí con la que se presente el trastorno. Nuevamente, el grado o nivel 1 es el más leve.

Por lo tanto, el paciente puede desarrollar un avance mucho más prometedor en áreas como su desenvolvimiento y el alcance de su autonomía. 

Aunque puede necesitar ayuda, también puede alcanzar un poco más de independencia con el abordaje terapéutico correcto. 

Nivel 2 “Necesita ayuda notable”

En este caso la necesidad de recibir ayuda es mucho más evidente, puede por ejemplo relacionarse con la dificultad para socializar incluso tras recibir el estímulo de un adulto, esto en caso de niños. Asimismo, se aprecia un menor nivel de iniciativa social.

Nivel 3 “Necesita ayuda muy notable”

Es el último dentro de los niveles del Síndrome de Asperger, y lo que denota es que los síntomas se presentan en mayor intensidad.

A causa de esto, el paciente puede necesitar un nivel de apoyo superior, así como enmarcarse en una terapia más completa. 

Recuerda que en nuestro centro psicológico contamos con auténticos especialistas en el abordaje de este síndrome.

Consulta por nuestros psicólogos para Asperger y solicita una cita para recibir el acompañamiento terapéutico cuanto antes. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo