Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Los psicólogos dan licencia médica?

Es posible que tu médico de cabecera te haya derivado a un psicólogo debido a que tiene sólidos fundamentos para pensar que tus problemas de salud son de índole psicosomática. Por lo tanto, esto puede llevarte a creer que el psicólogo está habilitado a extenderte una licencia para que te recuperes en la tranquilidad de tu hogar, cuando la realidad es exactamente la opuesta: un psicólogo no puede darte licencia médica. ¿Cuál es la solución, entonces, si es que la necesitas por asuntos que atañen a tu estado mental? Te lo respondemos a continuación en este artículo acerca de psicólogos licencia médica.

¿Cuáles son las patologías psicológicas que requieren psicólogos licencia médica?

Nuestra mente es tan susceptible de sufrir enfermedades como nuestro cuerpo. Incluso, en ciertas ocasiones, resulta más vulnerable, ya que es posible que nos encontremos tan ocupados en el afán de cumplir con las obligaciones del día a día que no le prestamos atención a los síntomas que nos hablan de que es hora de consultar con psicólogos licencia médica.

Por ello, veremos en detalle cuáles son esos trastornos que requieren que te alejes del trabajo durante un tiempo.

Depresión severa

Chile sufre de la más alta tasa de depresión en América Latina, así como también el porcentaje más alto de suicidios. Por lo tanto, un cuadro de depresión severa es un asunto muy serio. Los síntomas de este trastorno van desde las inminentes ganas de llorar sin que exista un motivo concreto por detrás hasta sentir que la vida ya no tiene sentido.

En el medio, es muy probable que experimentes una seria dificultad al realizar las tareas cotidianas, así como también alteraciones en el sueño, en el apetito y en tu peso corporal.  

Angustia severa

Los motivos de la angustia severa pueden ser evidentes o no. En cualquier caso, sus síntomas suelen resultar imposibilitantes a la hora de llevar adelante nuestra vida cotidiana. Su manifestación más evidente es una inminente incapacidad para hacerle frente al dolor emocional que se experimenta. Sus otros síntomas van desde el cansancio, la sensación de pavor y la irritabilidad, hasta ciertas manifestaciones físicas, tales como las náuseas.

Trastorno de pánico

Se sufre de trastorno de pánico cuando el miedo se convierte en un factor agobiante y, por ende, nos impide llevar una vida normal. Sin previo aviso, comenzamos a experimentar taquicardias, dolor en el pecho, dificultad para respirar, transpiración, temblores, escalofríos y hormigueo o entumecimiento en las manos o en los pies. Muchas son las veces que un ataque de pánico se confunde con un ataque cardíaco, lo cual empeora la situación, ya que los síntomas se intensifican.

Fobias

Los síntomas de las fobias son tan similares a los del trastorno de pánico que resulta necesario que sea un psicólogo quien determine cuál es exactamente el trastorno que se está padeciendo. Mientras que trastorno de pánico surge de manera espontánea y sin ningún factor evidente que lo detone, la fobia se desencadena ante la presencia de aquello que la genera, tal como puede ser un tumulto de gente, el encontrarse en un espacio muy reducido o la aparición de una araña.

Duelo

La pérdida de un ser querido o una separación definitiva son la antesala de un duelo. Si bien algunas personas pueden lidiar con este proceso sin necesitar más ayuda que la compañía y el apoyo de sus seres queridos, lo cierto es que cada vez son más quienes requieren de una terapia psicológica para desprenderse de los síntomas que este suele traer consigo, tales como opresión en el pecho, trastornos digestivos, dolores de cabeza y angustia extrema.

¿Qué sucede si no obtienes la licencia médica que necesitas?

Cuando un empleador mira con malos ojos que sus colaboradores soliciten licencia médica por asuntos psicológicos, no toma en cuenta que los trastornos mentales conducen a un altísimo ausentismo laboral y, en caso de que se vaya a trabajar, a una muy baja productividad.

En cambio, cuando se le otorga al trabajador su debida licencia por enfermedad, es posible organizar con tiempo y de manera eficiente la dinámica de la empresa, ya que se sabe de antemano que esa persona no estará.

Por otra parte, la licencia médica es un derecho que tienes como trabajador. De modo que nunca dejes de solicitarla si tu psicólogo considera que la necesitas.

Ahora bien, dado que no dan los psicólogos licencia médica, ¿cuál es la vía para obtenerla? Y es de esto que estaremos hablando a continuación.

¿Cómo obtener licencia médica por trastornos psicológicos?

Si bien un psicólogo puede determinar que necesitas licencia médica, no es él quien podrá extenderte el certificado que lo avale. Por ende, necesitarás recurrir de manera paralela a la consulta de un psiquiatra.

Ambos profesionales, el psicólogo y el psiquiatra, trabajan en sinergia para tu bienestar mental y emocional. Por ello es que la psicoterapia te ayudará a procesar tus pensamientos y emociones, mientras que la intervención psiquiátrica te proveerá de los fármacos que tu cerebro esté necesitando para volver a encontrar el equilibrio en los neurotransmisores.

Debido a que solamente el psiquiatra es quien puede prescribirte la licencia médica, necesitarás acudir a su consulta.

En cuanto a la terapia psicológica, existen diversas modalidades y abordajes, y cada uno de ellos tiene sus beneficios específicos. ¿Te gustaría saber cómo funcionan las sesiones en Tu Terapia? Entonces te invitamos a visitarnos para contarte nuestra modalidad de consultas. ¡Te esperamos!

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo