Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Por qué estoy llorando sin razón?

Lo primero que debes saber es que llorar sin razón no es posible. Por ende, no existe. Una cosa es que no identifiques los motivos que te llevan a llorar, y otra muy distinta es que no los haya. Detrás de cada reacción que manifestamos, ya sea de alegría, de ira o de tristeza, subyace una razón que debemos identificar para volver a ser nosotros mismos.

¿Por qué me pongo a llorar sin razón?

Existen muchos motivos por los cuales podemos empezar a llorar sin razón. Estos se dividen en los siguientes dos grupos:

Motivos circunstanciales

Motivos permanentes

La ventaja principal de los motivos circunstanciales que nos llevan a llorar sin razón es que, a pesar de que suelen experimentarse de manera intensa, pronto desaparecen, ya que se extinguen junto con la circunstancia que los hizo aparecer.

A modo de ejemplo, el síndrome premenstrual es una circunstancia pasajera que nos puede llevar a llorar sin razón. Por lo tanto, si esta sensación aparece siempre pocos días antes de tu período menstrual, ya sabes la razón de tu llanto.  

Sin embargo, cuando son motivos permanentes, es fundamental identificarlos y trabajar sobre ellos. De lo contrario, se quedarán en nuestra vida haciéndonos llorar sin razón cuando menos lo esperemos.

Motivos que te llevan a llorar sin razón

Cuando nos encontramos a nosotros mismos llorando sin razón, quiere decir que hay motivos ocultos detrás de ese llanto. Los más comunes entre ellos son:

Ansiedad

Cuando la ansiedad se vuelve crónica, lo cual sucede cuando crece sin límites sin que hagamos nada para frenarla, puede derivar en ataques de pánico. Dichos ataques, a su vez, provocan un fuerte estado de angustia, la cual puede manifestarse a través de un llanto al que no le encontramos razón, pero que se explica a través de una ansiedad no tratada.

Depresión

A diferencia de la tristeza, la depresión no desaparece, y la razón es muy sencilla: no desaparecen las circunstancias que la han generado. El trastorno depresivo se genera debido a un desajuste en los neutrotransmisores de nuestro cerebro. Por lo tanto, hasta que ese problema no quede solucionado, probablemente nos den ganas de llorar sin razón en más de una ocasión, y sentarnos a esperar que se nos pase solo hará que la situación se agrave.

Si sospechas que tienes depresión, busca ayuda profesional, ya que la única forma de tratar con ella es a través de una terapia psicológica o mediante fármacos antidepresivos.

¿Sabías que tú puedes ayudar a una persona con depresión?

Tristeza

Tal vez tu problema sea que estás experimentando tristeza por alguna razón puntual, pero no logras identificar cuál es ese motivo. Muchas veces cubrimos nuestras emociones con capas de autodefensa, y eso hace que terminemos por perderle el rastro a las cosas que nos hacen sentir mal.

Eso es algo muy peligroso para nuestra salud mental, ya que, si no podemos detectar el origen de nuestra tristeza, tampoco podremos desterrarlo de nuestra vida, por lo que seguirá allí, causando todo tipo de daños.

Si este es tu caso, necesitas hablarlo con un terapeuta, ya que es posible que aún no hayas superado un duelo o que no te sientas feliz con tu vida, y todo eso tiene solución si lo abordas con una terapia psicológica seria y profesional.

Estrés

Cuando nuestra mente se acostumbra a vivir en un constante estado de estrés, dejamos de percibirlo como tal y pasamos a experimentar síntomas desconcertantes. Entre ellos se encuentran los resfríos e infecciones frecuentes, el insomnio, el incremento de nuestra presión arterial y el llorar sin razón.

Todas estas son señales que nos envía nuestro cuerpo para que hagamos una pausa, nos quitemos el estrés y retomemos nuestra vida con energías renovadas.

Lesiones neurológicas

Ciertas lesiones a nivel cerebral pueden conducir a la experimentación del efecto pseudobulbar, el cual se caracteriza por llevarnos a manifestar risa o llanto de manera inexplicable y descontrolada.

Una característica muy particular del efecto pseudobulbar es que los episodios de risa o de llanto no son detonados por nada en particular, sino que aparecen de manera espotánea, repentina e inexplicable.

La razón detrás de estas manifestaciones inapropiadas es que las lesiones que las causan afectan las zonas del cerebro cuya función es controlar las emociones.

¿Qué puedo hacer si tengo ganas de llorar todo el tiempo?

Cuando las ganas de llorar persisten en el tiempo y aparecen sin que logremos identificar la razón por la cual aparecen, es señal de que algo no está bien con nosotros. Por lo tanto, necesitas un diagnóstico que te oriente al respecto para que sepas cómo seguir. En Tu Terapia encontrarás a un equipo de psicólogos especializados en todas las áreas de la Psicología. Te invitamos a ponerte en contacto con ellos para encontrar el porqué tienes ganas de llorar sin razón.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo