Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la autorregulación emocional y cómo potenciarla?

Uno de los elementos fundamentales para lograr un óptimo nivel de inteligencia emocional, es la autorregulación emocional. Pero, ¿En qué consiste esta habilidad?

Se trata de un recurso interno que podemos aprender, y fortalecer con la intención de alcanzar un mayor estado de plenitud. Descubre todo lo que debes saber de la autorregulación de las emociones desde la psicología. ¡Comencemos!

¿Qué es la autorregulación emocional?

Los seres humanos somos seres emocionales, y en ocasiones podemos sentir mucho y vernos abrumados ante la sobrecarga emocional.

Cuando esto ocurre surgen manifestaciones fisiológicas tales como el aumento del ritmo cardíaco o la hiperventilación, esto también puede dar paso a reacciones conductuales.

Por ejemplo, podemos tomar decisiones impulsivas, actuando de una forma que no sería tan común si estuviéramos en un estado más regulado.

Ser dueños de nuestras emociones es algo necesario, puede ayudarnos a vivir mejor en sociedad en lugar de ser dominados por nuestros impulsos. 

Entonces, ¿Qué es la autorregulación? Se trata de la gestión que tenemos sobre nuestras acciones, pensamientos y por supuesto emociones. Y es una habilidad que podemos fortalecer a partir de la práctica de ciertas técnicas.

Asimismo, la autorregulación es una de las principales funciones ejecutivas. Esto quiere decir que es una habilidad que permite regular la conducta en pro de tener una gestión que facilite el alcance de ciertos propósitos.

Tener una mala gestión de las emociones nos puede conllevar a tener problemas con las relaciones interpersonales. 

Pero esto no es todo, algunos estudios demuestran que también puede aumentar la vulnerabilidad hacia el desarrollo de hábitos dañinos como el consumo de sustancias.  

¿Es lo mismo autorregulación que autocontrol?

Ahora que hemos definido qué es la autorregulación emocional, debes saber que no es lo mismo que tener autocontrol. 

Pues, en el caso del primer concepto, se compone por una serie de procesos cognitivos que aplica una persona para intentar modificar su conducta a partir de lo que sucede en el entorno.

En cambio, con el autocontrol hay una búsqueda de dominio sobre la respuesta conflictiva para no mostrar una actitud explosiva, sino más bien lograr la modificación del comportamiento conflictivo.

¿En qué consiste el proceso de autorregulación emocional?

Hasta ahora hemos valorado qué es la autorregulación emocional pero no cómo se produce o cómo se lleva a cabo. En torno a este tema existen numerosas investigaciones. 

Por ejemplo, Barry Zimmerman profesor de psicología educativa de la Universidad de Nueva York indicó la existencia de una serie de fases que se estima que conducen a este estado de regulación de las emociones.

Planificación

Inicialmente, es normal que la persona analice la situación en la que se encuentra y sea capaz de identificar una serie de objetivos que van a asociarse con su dominio del entorno. 

Además, suele haber una reflexión y un aprendizaje, lo cual permite tener una mejor organización respecto a la regulación emocional.

Ejecución

En el caso de la fase de ejecución, debido a que hay una planificación previa, entonces la persona lleva a cabo la conducta que ya ha sido debidamente planificada.

Autorreflexión

Esta es una fase de suma importancia, la persona emprende una autorreflexión para constatar si se cumplió o no con los objetivos propuestos. Por supuesto, durante este proceso surge una retroalimentación y puede haber ajustes o lecciones aprendidas.

Habilidades necesarias para la autorregulación emocional

Tal y como hemos mencionado la autorregulación emocional es una habilidad que puede ser aprendida. En este sentido, hay una serie de habilidades que pueden potenciar el dominio de esta gestión.

Autoconocimiento

Permite realizar un reconocimiento de nosotros mismos, de nuestras fortalezas pero también de nuestras debilidades. Asimismo, viene asociado con la capacidad de introspección que tiene una persona. 

Es necesario dedicar el tiempo suficiente para descubrirse y reconocerse, esto también facilita identificar mejores medidas de aprendizaje.

Metacognición

Constantemente los seres humanos somos bombardeados por nuestros pensamientos, pero la Metacognición nos permite ser más conscientes de ello e incluso llegar a reflexionar acerca de aquello en lo que pensamos.

Autocontrol

Esta habilidad nos permite tener una mejor capacidad de focalización, al mismo tiempo facilita dirigir el comportamiento más allá de lo que esté aconteciendo en el entorno. 

El autocontrol no es lo mismo que autorregulación, pero sí es una habilidad de gran importancia para tener mayor dominio sobre nuestras acciones y tener una mejor participación en la sociedad.

Autoeficacia

Se relaciona con la capacidad de adquirir más confianza en nuestras capacidades y reconocerlas como recursos de gran valor para poder alcanzar nuestros propósitos.

Asimismo, se asocia con la motivación que persiste en pro de alcanzar las metas incluso aunque surjan desafíos en dicho proceso.

Flexibilidad mental

La flexibilidad mental tiene que ver con la capacidad de adaptar la conducta cuando estamos inmersos en un ambiente que es impredecible.

Sin duda, es una habilidad sumamente valiosa que nos conduce a la adaptación, asumiendo cambios o situaciones imprevistas sin que esto suponga un caos total.

Automotivación

No siempre el camino que transitamos para cumplir con nuestros propósitos es sencillo. De hecho, en ocasiones puede ser muy desafiante. 

Si tenemos un alto grado de automotivación podemos conseguir mejoras a nivel de la perseverancia. En cambio, si no logramos alentarnos a nosotros mismos, es más fácil dejar de lado nuestras metas. 

Auto-observación

Por otro lado, esta habilidad se relaciona con la capacidad que tenemos de observar nuestro propio comportamiento siendo asociado con el entorno. 

Supongamos que experimentas una situación que no fue de tu agrado, como el hecho de que tus amigos no te invitaron a una fiesta o reunión social. 

Podrías consultar la razón de esto o podrías tener una conducta impulsiva y dejarles de hablar. La observación activa sobre cómo actuamos según lo que vivimos, nos permite ser más reflexivos.

¿Cómo alcanzar más autorregulación emocional?

Una de las principales técnicas para desarrollar la autorregulación emocional, es llevar a cabo la reevaluación cognitiva, para esto hay que evaluar una situación pero con un enfoque distinto, y esto va a permitir cambiar la respuesta ejercida ante el estímulo.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo