Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Qué es la empatía: definición, importancia y cómo desarrollarla

La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de ponernos en el lugar del otro y estimar cómo se siente. 

Todo esto nos permite desarrollar cierto grado de consideración por los otros. Aunque esta es una definición básica, la verdad a nivel psicológico es un tema que va mucho más allá.

A lo largo de este post vamos a contarte qué es la empatía y cómo podemos desarrollar un mayor grado de empatía con los demás. Asimismo, vamos a valorar cuáles son los beneficios de ser empáticos.

¿Qué es la empatía?

Vamos a iniciar por definir qué es la empatía, tiene varias definiciones pero una de las más aceptadas es la que ofrece la RAE. 

De acuerdo con la RAE, la empatía es la capacidad que tiene una persona de identificarse con otro, estando en la capacidad de compartir sus sentimientos.

Por ejemplo, cuando un ser querido de algún amigo cercano fallece, podemos sentirnos mal por nuestro amigo y compartir un poco su dolor. 

Por supuesto, esto no será en la misma medida, pero sí logramos sensibilizarnos con la situación y manifestar nuestra empatía ante un hecho lamentable, porque logramos ponernos en el lugar del otro.

Cuando decimos que la definición de la empatía va más allá, es porque por ejemplo se asocia con la intención de comprender la emocionalidad del otro.  

Logramos percibir un poco del malestar de un tercero y lamentamos la situación, a menudo viene cargado con acciones como acompañar al otro en su dolor u ofrecer ayuda de alguna manera.

Desarrollo de inteligencia emocional

¿La empatía es importante de cara a la psicología? Bueno, hoy en día es un recurso de gran importancia para la inteligencia emocional. 

Cuando vemos más allá de nuestras propias emociones logramos estimar la razón de ciertas conductas de terceros. Y esto puede hacer que alguien se vuelva más reflexivo, evitando molestarse o actuar de forma impulsiva ante hechos que produzcan terceros.

Ver más allá de nuestro propio mundo emocional es importante de vez en cuando, puede ayudarnos a prevenir conflictos. Sin embargo, hacer esto de forma descontrolada a menudo hace que quedemos más vulnerables, así que se trata de equilibrio. 

Tipos de empatía

La psicología en sus múltiples estudios sobre la empatía nos refiere de tres tipos principales de categorías que se adhieren a este concepto. A continuación, vamos a mencionar cuáles son y qué características tienen. 

Empatía cognitiva

Se limita solamente a valorar la perspectiva del otro, entonces podemos ponernos en los zapatos de alguien más, sobre todo si esa persona lo está pasando mal.

Por lo tanto, esto se relaciona con una comprensión intelectual. Aunque la persona con empatía cognitiva no carga con el peso emocional de un tercero, pero es capaz de comprenderlo.

Distrés personal

En la psicología se puede apreciar como un contagio emocional, ya que se asocia con la capacidad de sentir las emociones o sentimientos de los demás. 

Aunque es posible desarrollar este distrés personal, una exposición constante al respecto puede generar una gran carga de estrés. De hecho, puede derivar en un desgaste por empatía.

Preocupación empática

Supone dos reacciones, primero genera el reconocimiento de los estados emocionales pero va mucho más allá debido a que permite conectar afectivamente con la situación. 

Por lo general, viene acompañado con cierto grado de distrés personal, pero a menudo logra tener una gestión mucho más acertada. 

Es decir, quien experimenta esto puede sentir una preocupación genuina, pero sin estar desbordado o paralizado por esta situación.

¿La empatía está innata en el ser humano?

Hay varios planteamientos al respecto, pero inicialmente hay una inclinación hacia que esto se aprende y no se nace siendo totalmente empático.

Por ejemplo, a los niños les cuesta trabajo comprender sus propias emociones, así que es mucho más complejo para ellos ponerse en el lugar de los demás emocionalmente hablando. 

Ahora bien, estudios demuestran que el cerebro sí tiene la capacidad de experimentar empatía, pero esto debe ser fomentado desde la infancia para que aumente su desarrollo conforme avance el crecimiento.

¿Cuáles son las características de las personas empáticas?

Por lo general, las personas con empatía suelen mantener una gran capacidad para escuchar, y no solo para reproducir lo que alguien más dice, sino para escuchar con atención y reflexionar al respecto.

Además, las personas con empatía suelen mantener el contacto visual con los demás mientras hablan dando a entender que están al pendiente de la situación. 

Esto también les conduce a prestar gran atención a los detalles. Por otro lado, las personas con empatías suelen intentar ayudar a los demás y tienen una intuición bastante desarrollada.

Beneficios de tener empatía

Algunos pueden pensar que tener empatía hace que las personas sean débiles y vulnerables, dejando que otros puedan aprovecharse de sí mismos. Pero esto no tiene que ser así, siempre que haya equilibrio en realidad deja beneficios como los siguientes.

Favorece el desarrollo de habilidades sociales

Las personas con más empatía casi siempre logran tener una mejor capacidad de comunicación con los demás. Esto logra el fortalecimiento de las relaciones sociales y mejora los vínculos. 

Mejora la reacción con nosotros mismos

Por otro lado, tener más empatía hace que las personas se sientan más conectados con sus propios sentimientos, logrando aceptarlos y respetarlos. 

Cuando alguien tiene un óptimo nivel de bienestar muchos ámbitos de su vida logran mejorar, incluyendo el profesional y el social.

Ayuda a conocer diversos puntos de vista

Por supuesto, esto ayuda a prevenir los conflictos, porque estamos en la capacidad de ver un poco más allá de nosotros mismos y de lo que sentimos. 

Supongamos que tu mejor amigo tiene un pésimo día porque lo han despedido de su trabajo, está de mal humor y no te responde con el mejor ánimo, en lugar de sentir ira por esto alguien con empatía pueden reflexionar de que no es un buen momento. 

¿Cómo mejorar o fomentar la empatía?

Hay tres pasos fundamentales para ser una persona más empática, en primer lugar hay que fomentar la escucha activa. Debes estar en la capacidad de escuchar y entender lo que los otros intentan comunicar. 

Esto te hará validar las emociones de los demás y por medio del análisis a las personas, podrás intuir cómo se sienten y cultivar el aumento de la empatía. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo