Si tomamos en cuenta que un tercio de las licencias médicas que se emiten en Chile son debido a trastornos mentales, nos será sencillo darnos cuenta de que el estrés laboral ha comenzado a acaparar los espacios de trabajo en nuestro país. La pregunta, entonces, es quién tiene la habilitación para extender una licencia por estrés laboral. Y de ello estaremos hablando a continuación.
Muchas personas acuden al psicólogo con una petición muy concreta: obtener licencia médica por estrés laboral. Sin embargo, esto es un error, ya que los psicólogos no cuentan con un título en medicina, lo que les imposibilita el hecho de extender licencia médica a sus pacientes.
¿Quién es el profesional que está habilitado para ello?
La respuesta es el psiquiatra.
¿Esto significa que es inútil ir al psicólogo si se sufre de estrés laboral? No, todo lo contrario, porque ambas intervenciones son complementarias.
Mientras que el psiquiatra solo escucha tu problema para decidir, generalmente en un tiempo récord, qué medicación debe prescribirte y cuántos días de licencia médica te va a indicar, el psicólogo te lleva de la mano hacia el origen del problema y desarrolla contigo una serie de estrategias para que no vuelvas a caer en el estrés laboral cuando te reintegres a trabajar.
El estrés laboral encuentra tres vetas para manifestarse:
Física
Conductual
Emocional
Cada una de ellas puede hacerse notar de diversas formas, las cuales veremos a continuación:
Si bien el trabajo tiene la particularidad de hacernos sentir cansados, esto no significa que padecer fatiga crónica sea una consecuencia directa de la vida laboral, sino de un cansancio que se ha venido arrastrando a lo largo del tiempo debido a condiciones de trabajo agobiantes. Otros de los síntomas clásicos del estrés laboral son las cefaleas, la pérdida de peso, los trastornos del sueño, la fatiga muscular y los trastornos digestivos.
Todos estos malestares nos llevan a necesitar una vía de escape, la cual solemos encontrar a través del abuso de sustancias tales como el tabaco, los psicofármacos, el alcohol, el café y el azúcar. A su vez, también es posible incurrir en consumo de drogas ilegales.
Por su parte, cuando nos excedemos en las sustancias mencionadas, nuestro cuerpo nos hace saber su descontento a través de reacciones agresivas, de deterioro en los vínculos y de comportamientos que nos ponen en peligro.
El estrés laboral también se manifiesta a través de lo que sentimos. El problema es que pocas veces nos detenemos a preguntarnos a nosotros mismos cómo nos encontramos, ya que tememos la respuesta con la que nos podamos encontrar. Por lo tanto, no le prestamos atención al aburrimiento, al tedio, al distanciamiento de nosotros mismos, a la dificultad para concentrarnos ni a los conflictos con las personas a nuestro alrededor.
Si te sientes identificado con estas situaciones y sentimientos, es muy probable que tengas estrés laboral, y una licencia médica no es el cien por ciento de la solución, ya que necesitas desarrollar estrategias que te impidan volver a padecer de este trastorno una vez vuelvas a trabajar. De lo contrario, te estarías exponiendo a los siguientes riesgos para tu salud.
Sufrir estrés como consecuencia de condiciones laborales inadecuadas, puede conducir a las siguientes consecuencias:
Disminución de la memoria
Pérdida de la capacidad para llevar adelante la multitarea
Hipertensión arterial
Diabetes
Trastornos dermatológicos
Presta especial atención a qué es lo que se escabulle de tu memoria, ya que el estrés laboral se caracteriza por llevarte a olvidos muy selectivos, los cuales están directamente relacionados con el trabajo, porque lo que tu mente necesita es escaparse de ese entorno tan opresivo en el que te encuentras.
La existencia del estrés laboral no suele ser una respuesta directa únicamente a la sobrecarga de trabajo, sino que, en términos generales, es la reacción física y mental a una serie de condiciones tales como el bajo salario, el mal clima laboral, la falta de motivación, el estancamiento en un determinado puesto, el acoso laboral, estar sometidos a un liderazgo negativo y la sobrecarga de funciones (especialmente cuando no nos agrada el trabajo que desempeñamos).
De modo que, la licencia médica solo te servirá para darle a tu mente un descanso de todas estas situaciones, mientras que lo que necesitarás será cambiar tu realidad laboral, algo que tu psicólogo te ayudará a lograr.
En Tu Terapia contamos con un excelente plantel de psicólogos especializados en estrés laboral. Encuentra el tuyo aquí para no quedarte únicamente con la prescripción de la licencia médica, ya que lo que necesitas es hablar de tu problema, desahogarte y encontrar la forma de blindarte emocional y mental mente para que las particularidades del ambiente laboral en el que te desempeñas nunca más vuelvan a convertirse en estrés laboral.