En esta oportunidad vamos a analizar cómo funcionan las sesiones de Hipnosis para dejar de fumar en Chile. Se trata de una técnica bastante popular que ayuda a superar ciertos tipos de adicciones.
Dejar de fumar puede ser muy complicado por varios aspectos, de hecho existe un componente orgánico. Asimismo, algunos elementos de la personalidad pueden atenuar lo complicado de este proceso.
Aquellas personas que lleven un tiempo lidiando con esta adicción se pueden beneficiar de la hipnosis. Pues es una técnica que ayuda a conseguir resultados en menos tiempo.
Nuestros psicólogos especialistas en hipnosis están cualificados para ayudar en el proceso de dejar de fumar. Contamos con profesionales con una extensa trayectoria en este ámbito.
Existe una amplia variedad de investigaciones y sustentos teóricos que permiten evidenciar el aporte positivo de esta técnica para ayudar a dejar de fumar.
Sin embargo, dejar de fumar en sí es una tarea que puede resultar un poco difícil. Y esto se relaciona con el hecho de que el cigarrillo muchas veces se aprecia como un elemento que ayuda a lidiar con los problemas.
En muchos casos, los fumadores presentan altos niveles de ansiedad y están expuestos a mucho estrés. Y una forma de lidiar con este malestar es a través de acciones que producen cierta satisfacción.
Parte de lo difícil que resulta dejar el cigarrillo tiene que ver con esa idea tan arraigada en nuestro inconsciente. Muchas personas lo aprecian como un refugio temporal al dolor, y constantemente necesitan más exposición a este recurso.
Y justamente por esto la hipnosis para dejar el cigarrillo es tan efectiva. Pues la técnica trabaja de forma directa sobre el inconsciente y ayuda a transformar estas creencias autodestructivas.
Pero algo que conviene destacar es que aunque la hipnosis tiene una gran efectividad, es importante que la persona que se someta a ella mantenga buena voluntad.
Ni la hipnosis ni ningún otro método actúan de forma mágica. Pero sin duda, es una técnica que puede ayudar a eliminar un hábito dañino y bastante complicado de superar por cuenta propia.
Aunque con el paso de los años ha surgido una lucha contra el tabaquismo y han aumentado las campañas de concientización.
Hoy en día sigue siendo un problema de salud pública y la OMS ha reconocido en múltiples ocasiones sus negativos efectos. Pero, ¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto dejar el cigarrillo?
Incluso hay quienes dejan temporalmente el cigarrillo y luego lo retoman años más tarde. Parece una lucha complicada, y esto se relaciona con los siguientes aspectos.
Inicialmente hay unos componentes físicos o biológicos que hacen que sea más difícil abandonar el hábito del tabaquismo.
En muchos casos esto se puede contrarrestar con algunos fármacos. Aunque la adicción psicológica que esto también produce en ocasiones es incluso más complicado, y puede ser responsable de las recaídas.
Para muchas personas, fumar pasa a ser un hábito y esto se traduce en una conducta automática.
Incluso hay quienes fuman sin darse cuenta, porque es una costumbre muy asentada en su cotidianidad. También suele relacionarse con un componente culposo, algunos fuman sin sentir un agrado real por ello.
También puede ser difícil dejar de fumar porque muchos lo asocian con el miedo a desarrollar posteriormente ansiedad o a padecer el síndrome de abstinencia.
Hasta cierto punto este miedo es válido, pero se puede pedir ayuda para dejar de fumar con el apoyo de especialistas. Y es la forma más segura y viable para superar esta adicción.
Si bien no se puede negar el aspecto biológico o físico, pues la nicotina es adictiva. La realidad es que la mayoría de las causas que dificultan dejar el cigarrillo se asocian con un componente emocional.
Por ejemplo, algunos ven al cigarrillo dentro de un contenido positivo, como tomarse una pausa luego de una extensa jornada de trabajo para fumar.
Otros en cambio, lo asocian con un recurso que les ayuda a drenar el estrés y la ansiedad. La ayuda ideal no solo se trata de superar la adicción, sino el trasfondo de la misma.
Lo primero que debes saber es que la hipnosis es una técnica o método psicológico que permite trabajar de manera directa sobre el inconsciente.
Tomando en cuenta que el cigarrillo muchas veces se usa en piloto automático, trabajar desde esa instancia psíquica es algo clave.
Asimismo, algo clave en la terapia de hipnosis para dejar de fumar es la aplicación de sugestiones. El terapeuta a través de la sugestión comparte unos contenidos que promueven la idea de dejar de fumar.
Si bien hay varios estudios que investigan la relevancia de la hipnosis para dejar el cigarrillo.
Uno de los estudios más importantes es el del Hospital General de Massachusetts, en donde esta terapia reflejó mejores resultados que la suspensión abrupta de dicho hábito.
Algo importante sobre las sesiones de hipnosis para dejar de fumar en Chile, es que se entiende que cada persona actúa de forma distinta y está adherido a un contexto en particular.
En este sentido, se aplica un abordaje personalizado y esto también sugiere que el ritmo de la terapia puede ser variado. Pero casi siempre, esta técnica aporta resultados en menos tiempo.
Por otro lado, nuestros psicólogos especializados están en la capacidad de promover terapias individuales para dejar de fumar a partir de la hipnosis. Si bien existen terapias en grupo, la efectividad de estas tiende a ser menor.
Asimismo, nuestros psicólogos eligen este técnicas avanzadas a partir de la hipnosis clínica clásica o la hipnosis ericksoniana, ambas con buenos resultados en la mayoría de los casos.