Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Síndrome de burnout – ¿Qué tratamientos existen?

Debido a la asombrosa capacidad con la que cuenta el cuerpo humano para regenerarse, hay que resaltar que es difícil llegar a desarrollar el síndrome de burnout. Sin embargo, la vorágine a la que las organizaciones actuales impulsan a sus empleados a entrar para llevar la productividad al límite, ha hecho que este proceso se simplifique notoriamente.

El resultado es cada vez más personas atrapadas en el síndrome de burnout sin encontrar una posible salida.

Si este es tu caso, lo que tenemos para contarte te interesa. 

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es la consecuencia de la cronificación del estrés como consecuencia de exigencias laborales que van más allá de lo que el trabajador puede hacer, generalmente sumada a un ambiente laboral hostil.

¿Cómo se manifiesta el síndrome de burnout?

La primera alerta a la que debes prestarle atención es a tu rendimiento y a tu actitud en el trabajo. Si tu productividad decae de manera dramática y empiezas a sentir aversión hacia todo lo que implica tu actividad laboral, es muy probable que se hayan disparado los gatillos que conducen al síndrome de burnout.

Síntomas del síndrome de burnout

Si ya manifiestas las señales anteriormente expuestas y, además, notas al menos uno de los siguientes síntomas, necesitas buscar un tratamiento para erradicar el síndrome de burnout de tu vida:

Agotamiento físico y mental que no se alivia al dormir

Indiferencia y desapego hacia tu trabajo

Irritabilidad

Trato tosco hacia tus colegas y clientes

Estos cambios no solo son percibidos por tu entorno laboral, sino que las personas con las que convives también se percatan de un cambio de actitud tan dramático que pareciera haber dado paso a una nueva persona en ti, y no precisamente a la que manifiesta tu mejor versión.

Tratamientos para el síndrome de burnout

Afortunadamente, son varios los tratamientos que existen para ponerle fin al síndrome de burnout.

Terapia cognitivo-conductual

Cuando sufrimos el síndrome de burnout, algo que nos ayudará inmensamente a eliminarlo, es volvernos más resolutivos en situaciones en la que debamos actuar bajo presión. Y es precisamente a desarrollar esta destreza que nos ayuda la terapia cognitivo-conductual, ya que las sesiones están estructuradas de forma tal que nos lleven a darnos cuenta del patrón de pensamientos negativos que hemos desarrollado, para así atacar al problema de raíz.

Terapia sistémica

A diferencia de las demás terapias, la sistémica no aborda a la persona de manera lineal, sino circular. Esto significa que su enfoque no está únicamente en la persona que ha ido en busca de su tratamiento, sino de los sistemas de los que forma parte, entre los cuales se encuentra la familia, la pareja, su círculo social y, por supuesto, su entorno laboral.

Terapia humanista

Una de las posibles causas del síndrome de burnout es el desconocimiento de tus propias fortalezas. Tal vez sientas que no puedes lidiar con la carga laboral que se te ha asignado, pero lo único que necesitas para que te sea posible hacerlo es descubrir la fuente de tu fortaleza personal, algo que la terapia humanista se encargará de sacar a la luz.

Terapia integral

¿Qué dirías si te contáramos que te encuentras ante una terapia conformada con lo mejor de muchas otras terapias? Así de meticulosa y abarcadora es la terapia integral. Es la más flexible de todas las terapias, ya que no se basa en un único método, sino en la selección de uno que funcione para ti en especial, tomando en cuenta tu situación particular.

Terapia narrativa

Gran parte de lo que hoy eres se debe a lo que has aprendido y a lo que te han contado. No obstante, muchas de esas cosas quedaron obsoletas en el tiempo y otras ni siquiera llegaron a reflejar la realidad en su momento. Es por ello que se creó la terapia narrativa, la cual te muestra lo que crees y se encarga de que tú mismo puedas desmentirlo con la realidad de lo que hoy eres.

Psicoanálisis

Mediante las sesiones de psicoanálisis, llegarás a lo más profundo de tu pensamiento con el fin de comprender el origen de tu comportamiento. En tu inconsciente palpitan recuerdos que han sido cubiertos por tus mecanismos de defensa para que no termines arrastrado a un conflicto existencial mucho más grande que el síndrome de burnout. El psicoanálisis te llevará de la mano a ese rinconcito escondido para que puedas sanar las heridas que hoy no te permiten ser feliz.

Existen dos formas de ponerle fin al síndrome de burnout. Una de ellas es dejar tu trabajo y tomarte un año sabático, y la otra es llevar adelante una terapia psicológica. Incluso aunque tengas planificado cambiar de trabajo, no creas que esto significará el final de tu agotamiento extremo, ya que es casi seguro que te lo llevarás contigo al nuevo empleo, lo cual impactará de manera devastadora en tu vida laboral y emocional, así como también en tu autoestima.

Ya conoces las terapias diseñadas para devolverte la vitalidad en el trabajo, ahora solo resta que elijas a tu psicólogo en Chile para comenzar tu tratamiento.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo