Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

11 Formas de mejorar la comunicación en la pareja

Mejorar la comunicación en la pareja es clave para evitar vernos entre la espada y la pared con respecto a una decisión que ninguna de las partes quiere tomar. Ya sea que tengan pensado hacer terapia de pareja, estos once consejos los ayudarán a llegar a dicha instancia con los ánimos más calmados y con mejor disposición a salvar ese amor que los unió.

Once estrategias para mejorar la comunicación en la pareja

Probablemente ya sepas que la buena comunicación con la persona que amas es clave para construir una relación edificante y saludable. Sin embargo, nadie dijo que era sencillo. En primer lugar, hablar no lo es todo y escuchar no es lo que crees. A partir de estas verdades que probablemente ya hayan comenzado a moverte el piso, comencemos a hablar acerca de cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Estrategia # 1 – practica la escucha activa

En su libro Amarse con los ojos abiertos, la dupla de Silvia Salinas y Jorge Bucay nos plantea un concepto absolutamente revelador: la yuxtaposición de monólogos. Si formas parte de las personas que creen que la escucha activa consiste en hacer silencio mientras el otro habla, para luego soltar como una cascada lo que tenías pensado decirle antes que hablara, esto te interesa.

Resulta que la escucha activa tiene como cometido modificar lo que íbamos a decir, aunque no necesariamente lo que pensamos al respecto. Por ejemplo, si estábamos decididos a decirle a nuestra pareja que esperamos más compromiso de su parte en las tareas del hogar y con respecto a los niños, pero antes de decírselo, nos comunica que en la empresa para la cual trabaja están haciendo reducción de personal y le han dicho que se encuentra en la lista de posibles trabajadores de los cuales van a prescindir, si le decimos lo que teníamos pensado decirle, estaremos evidenciando que no lo hemos escuchado, sino que solo lo hemos dejado hablar, lo cual no es lo mismo.

Por lo tanto, la estrategia consiste en escuchar, procesar y modificar lo que íbamos a decir. Esta es la base la escucha activa y de mejorar la comunicación en la pareja.

Estrategia # 2 – fomenta un clima de confianza

Para que la comunicación fluya, nuestro lenguaje corporal debe ser el adecuado, así como también nuestra actitud. Los brazos cruzados, el seño fruncido, los monosílabos como respuesta y una clara predisposición a acusar al otro, deben quedar completamente descartados antes de comenzar a hablar.

Estrategia # 3 – valora a tu pareja

Antes de hacer el reclamo que tengas en mente, repasa para tus adentros todas las cualidades positivas de tu pareja. Esto te ayudará a ver el vaso medio lleno y a evitar acusaciones que probablemente entiendas que debes evitar.

Estrategia # 4 – evita términos absolutos

Los términos como “siempre”, “nunca”, “nada” y “todo”, suelen ser la introducción de sobregeneralizaciones que no reflejan la realidad de la situación. Decirle a tu pareja que “siempre es lo mismo con él cuando quieres hablar de algo serio”, seguramente no represente la verdadera situación de la pareja, ya que es más que probable que hayan podido hablar con seriedad en más de una ocasión.

Estrategia # 5 – discute, pero con arte

Discutir no es algo negativo, todo lo contrario. Lo que sí es negativo es hacerlo en malos términos. Nunca comiences, ni aceptes, una discusión cuando los ánimos están caldeados, ya que entonces es muy fácil saltarse la estrategia número seis…

Estrategia # 6 – el respeto por sobre todas las cosas

Para mejorar la comunicación en la pareja es fundamental dejar fuera de la conversación a los insultos, a las acusaciones, a los descalificativos y también a los gritos. A su vez, las ironías, el sarcasmo y la socarronería, son claras evidencias de faltas de respeto. Destiérralos de tu conversación y la comunicación será más asertiva.

Estrategia # 7 – aprende a disculparte

Es probable que en medio de la conversación tu pareja te haga ver que has cometido alguna injusticia o que has sido hiriente. Acéptalo y discúlpate. No te hará daño y a la relación le traerá grandes beneficios.

Estrategia # 8 – evita estar a la defensiva

Mostrarte receptivo es una de las claves más importantes para mejorar la comunicación en la pareja, ya que estar a la defensiva puede hacerle creer a la otra persona que la conversación será una auténtica pérdida de tiempo, puesto que no estaremos dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad en el problema.

Estrategia # 9 – apuesta por las preguntas abiertas

Las preguntas cerradas traen consigo el peligro de llenar el ambiente de “no”, lo cual nos alejará de una comunicación fluida. En cambio, cuando el inicio de la pregunta es un “cómo” un “qué” o un “dónde”, estamos habilitando a nuestra pareja a expresarse con mayor holgura y libertad, y esto sí que ayuda a mejorar la comunicación en la pareja.

Estrategia # 10 – entiende que tu pareja no puede leer tus pensamientos

Es verdad que hay parejas que se leen en pensamiento mutuamente con tan solo mirar al otro, pero más cierto es que esas parejas no tienen problemas de comunicación, así que no estarían aquí buscando consejos para mejorar la comunicación en la pareja. Por lo tanto, si te encuentras aquí, es que algo está fallando a la hora de transmitir mensajes. Asegúrate de que eso no sea el hecho de asumir que la otra persona puede saber lo que piensas si no se lo dices de manera clara y concisa.

Estrategia # 11 – aprende a detectar cuándo una conversación debe continuar otro día

No siempre es un buen día para hablar y no todas las conversaciones están destinadas a terminar el mismo día que comenzaron. Si los ánimos han comenzado a ofuscarse o si sientes que no van a llegar a ninguna parte hoy, es mejor postergar la instancia para otro día. En el medio tendrán tiempo de procesar la información y será más fácil que entren en razón y se pongan de acuerdo.

¿Te gustaría profundizar más en cómo mejorar la comunicación en la pareja?

Si sientes que tu pareja ha comenzado a traspasar (o ya se encuentra del otro lado) el umbral del respeto y de la empatía, entonces es probable que la relación necesite del apoyo de una terapia de pareja profesional. Encuentra la tuya en Chile aquí y dale a tu vínculo amoroso la oportunidad de mejorar la comunicación en la pareja y así volver a recordar por qué decidieron estar juntos.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo