Un psicólogo, un psicoterapeuta o un terapeuta emocional es una persona con una sólida formación científica, la cual te guía a comprender tus emociones, a darles sentido y a gestionarlas para que, a través de la aceptación de tu propia persona logres una mejor calidad de vida basada en el bienestar emocional.
El terapeuta emocional se encarga de diseñar una terapia emocional especialmente para ti y de guiarte a través de ella en un proceso en el que irás adquiriendo herramientas para poner tus emociones a tu favor.
La terapia emocional está diseñada para ayudarte a mejorar o a recuperar la salud mental, con especial énfasis en el área cognitiva, afectiva y conductual. Entre sus beneficios más remarcables, se encuentran los siguientes:
Ya no tendrás que reprimir tus emociones, porque entenderás que nada de lo que sientes es bueno o malo, sino que son señales que te indican que estás haciendo las cosas bien o que necesitas modificar tus hábitos y tus pensamientos.
Una de las frases célebres de John Maxwell, es la siguiente:
“La vida es 10 % lo que me sucede y un 90 % cómo reacciono a ello”.
Puedes haber perdido tu empleo, encontrarte en soledad, haber recibido el repudio de tu familia o tener un trabajo que detestas, pero que tu realidad te resulte dolorosa no dependerá de las cosas que te ocurran, ya que nada es bueno o malo, sino objetivo; dependerá de cómo actúes con respecto a lo que te está sucediendo.
Perder el empleo puede ser una oportunidad para dedicarte a tu verdadera vocación, mientras que la soledad puede convertirse en el mejor regalo que hayas recibido, ya sea para conocerte a ti mismo, para decidir con qué clase de personas quieres estar o para valorar la compañía perdida.
No obstante, para llegar al grado de ver la oportunidad en la adversidad, es imprescindible haber adquirido las herramientas para interpretar la realidad que tu terapeuta emocional te dará.
Hay personas que inician su terapia emocional siendo confrontativas y hasta belicosas en su día a día, ya que tienden a buscar el problema cuando este no está presente y a agravarlo cuando aparece.
Otras personas comienzan a ir a terapia justamente por lo contrario: por no ser capaces de hacer valer sus derechos y, en consecuencia, aceptar tratos tales como el desprecio, la manipulación y el ninguneo.
Aunque sean personas de naturalezas opuestas, tienen algo en común además de la determinación de mejorar su calidad de vida: ambas desarrollan a lo largo de la terapia las herramientas que les permiten resolver conflictos.
En el caso de la primera persona, aprenderá a convertir su ira en creatividad, la cual se manifestará a través de diversas propuestas de mejora ante cada conflicto. En el caso de la segunda, adquirirá asertividad para que nunca más vuelvan a pasarle por encima.
Muchas veces, los conflictos que se generan con nuestro entorno parten de una raíz en común: la falta de armonía con nosotros mismos.
Ya sea que no te aceptes, que tu autoestima esté baja, que tengas a tu niño interior herido o que existan en ti traumas que han quedado cubiertos por tu parte consciente para que no continúen dañándote, el equilibrio emocional se te romperá y no te será posible llevar una relación armónica contigo mismo.
Cuando esto sucede, un terapeuta emocional destraba lo que estaba trancado, saca a la luz lo que estaba escondido y te guía hacia tu sanación emocional, con lo cual recuperarás el placer de ser tú.
Debido a las áreas sobre las cuales un terapeuta emocional trabaja, el profesional más adecuado es aquel que se dedica a llevar a cabo la terapia cognitivo-conductual.
Más allá de las recomendaciones que puedan hacerte o las excelentes calificaciones de los terapeutas que se promocionan en línea, una fórmula muy efectiva para encontrar a tu terapeuta emocional ideal es tener una entrevista con varios profesionales para evaluar el grado de conexión que se genera es esa breve conversación.
Es muy recomendable que le plantees cuál es la problemática que te ha motivado a iniciar una terapia emocional y que le preguntes cómo te podría ayudar a superar esta etapa. No solo su respuesta, sino su manera de hablarte y el grado de escucha que manifieste con respecto a tus preguntas, es lo que te dará la pauta de cuál es el mejor terapeuta emocional para ti.
Si te encuentras en Chile, tu terapeuta emocional está más cerca de lo que imaginabas. Agenda tu sesión aquí y disponte a llevarla a cabo tanto de manera presencial como online. Tus emociones te lo están pidiendo, no postergues tu bienestar.