En esta oportunidad vamos a analizar cómo funciona la terapia con hipnosis, esta es una técnica utilizada en el psicoanálisis.
Hoy en día hay muchos mitos sobre esta práctica, y conviene conocer qué tan ciertos pueden ser. Lo primero que debes saber, es que la hipnosis nada tiene que ver con la magia.
Se trata de una técnica del psicoanálisis que permite trabajar de forma directa en el inconsciente y que promueve cambios en la conducta a partir de la sugestión.
Si bien es una estrategia terapéutica que puede dar paso a cambios positivos, por ejemplo para la resolución de hábitos autodestructivos, tiene otros aportes.
Hay sesiones de hipnosis para el estrés postraumático. Se trata de un método idóneo para superar algún hecho traumático que esté reprimido en el inconsciente.
Casos como la ansiedad social también pueden ser tratados bajo hipnoterapia. Incluso se dice que Albert Einstein se sometía a esta técnica terapéutica para aumentar sus niveles de concentración.
Principalmente hay que analizar qué es la terapia con hipnosis también se conoce en la psicología como hipnoterapia.
Se trata de un método aplicado por psicoterapeutas que tiene como objetivo promover un estado mental parecido al "trance".
Cuando se está en este estado es más fácil acceder al inconsciente, y el paciente puede sentir una gran relajación. A partir de esto, es fácil mantenerse receptivo a la sugestión.
Por una parte, la terapia con hipnosis facilita la exploración, de hecho este es su principal objetivo inicialmente.
A veces, las personas pueden sentirse realmente mal y no tener una idea muy clara de la razón de esto. Y a través de la exploración del inconsciente es posible establecer asociaciones a partir de las vivencias o recuerdos compartidos.
Hay tres grandes recursos que definen cómo es la terapia con hipnosis. En primer lugar tenemos la atención enfocada, esto facilita el trance.
Seguidamente hay que promover un grado de concentración intenso y posteriormente hay que conducir a una relajación.
Gracias a esto la hipnoterapia tiene un enfoque más personalizado o individual, y se adapta a las necesidades de cada paciente.
Algo clave de la sesión de hipnosis es que el paciente esté al tanto de cómo se lleva a cabo el proceso, sobre todo porque puede haber cierto escepticismo sobre este abordaje.
Un beneficio de esta técnica es que su aplicación facilita la resolución de múltiples conflictos, lo cual permite acceder a un óptimo nivel de bienestar.
La terapia con hipnosis promueve un estado de concentración intensa. Pero es importante destacar que estar en estado de trance no significa estar dormido, es un estado distinto en donde la conciencia pasa a un segundo plano por lo que es más fácil develar los contenidos del inconsciente.
Para que un terapeuta lleve a cabo una sesión de hipnoterapia hay que cumplir con tres fases importantes.
En primer lugar tenemos una fase de preparación, en este paso el psicoterapeuta debe enfocarse en explorar sobre los recuerdos o vivencias del pasado que pueda compartir el paciente.
Por supuesto, esto permite trazar una ruta terapéutica importante, en donde se evidencien cuáles son los cambios que convienen alcanzar o identificar de dónde viene el malestar.
La segunda fase se conoce como la fase que conduce al trance terapéutico. En este caso el propósito es el de promover la activación de ciertos recursos de la mente que favorecen a la sugestión.
Finalmente, el terapeuta guía el proceso hacia la evaluación sobre los cambios terapéuticos. Por supuesto, esto último se da cuando ya está más avanzado el proceso.
Uno de los beneficios de la terapia con hipnosis tiene que ver con el hecho de que tiene una extensa aplicación.
Antes de contarte en qué casos se puede aplicar la hipnoterapia, es importante que sepas cuáles son sus principales objetivos.
En este sentido, tiene como propósito facilitar la comprensión en relación a hechos traumáticos para poder lograr la resolución de los mismos, promueve el autoconocimiento con la intención de alcanzar el bienestar.
Los siguientes son algunos casos donde la Terapia con Hipnosis suele generar buenos resultados:
Se caracteriza por experimentar una preocupación excesiva en distintos ámbitos de la vida, incluso en situaciones de la cotidianidad.
Hay que destacar que la hipnoterapia ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad, esto puede suponer un gran beneficio como terapia para este trastorno.
Asimismo, logra que el abordaje del tratamiento no se base solo en la toma de fármacos y conduce a beneficios prolongados en el tiempo.
Por otro lado, la terapia con hipnosis también es adecuada para tratar el miedo irracional a algún elemento en particular. Pero también se ha aplicado con fobias en el ámbito social.
A partir del estado de relajación que promueve la hipnosis, es adecuada para ir ayudando a corregir este tipo de comportamientos que suelen ser tan limitantes.
La hipnoterapia también suele ser utilizada como un método para ayudar a limitar los comportamientos autodestructivos.
Por ejemplo, en muchos casos se recurre a sesiones de hipnosis para dejar de fumar, y esto suele repercutir en buenos resultados incluso más rápido que otras técnicas.
Hay muchos estudios que indican cómo la sugestión es capaz de aportar beneficios importantes incluso para emitir un control del dolor crónico.
En algunos casos ayuda a aumentar la resistencia al dolor o a mejorar la respuesta al mismo. Muchos casos donde se lleva a cabo la Terapia con Hipnosis aportan buenos resultados bajo estos contextos.
Contamos con psicólogos expertos en hipnosis, puedes elegir al profesional más cercano a tu localidad y ponerte en contacto para más información.
Ten en cuenta que contamos con especialistas cualificados en la hipnoterapia, quienes han aplicado esta técnica como plan de intervención en caso de adicciones, superación de traumas, fobia o incluso para ayudar a perder peso.